REVISTA: Número 29 de "Aires de Sierra Morena".

Innumerables fotos y artículos reseñan la historia y la actualidad en torno a la devoción de la Morenita.



Coincidiendo con el 788 aniversario de la “Aparición” de la Virgen de la Cabeza, acaba de publicarse un nuevo número de Aires de Sierra Morena, el número 29, de esta revista oficial de la Basílica  y Real Santuario de la  Virgen de la Cabeza, editada por la comunidad trinitaria que rige este lugar. 

Se trata de una publicación cuatrimestral. Además de fotografías, con imágenes  que muestran el devenir de los últimos meses en el templo del Cabezo, junto a las que reflejan actividades de cofradías y diversos colectivos marianos, la publicación cuenta con artículos del Rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, que es el director de la publicación, que escribe sobre el sentido que tiene vivir la noche del 11 al 12 de agosto la fiesta de la Aparición. 

El coordinador de la publicación es Alfredo Ybarra. La portada, lleva como siempre un lema que recoge el espíritu de este número concreto de la revista: “Y en la noche de la Aparición, Ella sale a nuestro encuentro.” que subraya cómo la Morenita y su símbolo espiritual, son siempre un regazo de armonía y Amor para todos los la buscan. La Editorial hace referencia a ello  y por ejemplo señala: “Tradición la de la Aparición donde el Santuario de la Virgen de la Cabeza es un lugar en el que la  hondura más diáfanamente espiritual aflora en un misterio que se desvela al que se entrega a ese universo, que en este lugar se hace crisol de un misterio plural de conversión. La lluvia de estrellas que acaece en esta noche es toda una alegoría de ello. 

Agosto en la noche, un simbolismo anclado a lo largo de los tiempos a la figura de la Madre y de María en la historia de la humanidad. Y es que desde que el hombre es hombre, es un ser espiritual y ya desde entonces el conducto más natural de acercar su condición al misterio divino es la Madre. La Madre de Dios(….). Es el formidable medio natural donde la Basílica navega, es el templo y son sus circunstancias históricas. Es la universalidad de una piedad, con un marchamo sobresaliente. Es el arte alrededor de todo este contexto, la música, las artes plásticas, literatura. Es el carácter festivo que envuelve un hondo sentido espiritual. Es la imagen con sus connotaciones concretas que incardinan su fisonomía con un devenir sincrético. 

Es la tradición viva y vivida, las gentes que llegaron, las gentes de ahora y las que vendrán. Son las características sociales, sus peculiaridades, una pedagogía decantada por los siglos; los cultos que, el tipo de atención espiritual y pastoral que se ofrece; las personas, especialmente la tutela trinitaria que atienden el lugar con su peculiar directriz, las hermandades,…” En este número se recoge el calendario del Santuario desde agosto hasta diciembre. Especialmente significativa es la reseña de los horarios de los actos de la Aparición. En sus páginas se recogen muchas noticias de cofradías, como la historia de la de Cazalilla y Madrid, las actividades de la de Málaga o Baena, entre otras. También se recoge cómo participó la imagen de Rute en la Magna de Córdoba de julio. Se sucede un amplio mural de noticias, como también un álbum de fotos que se refieren a eventos de los últimos meses en la Basílica. Así mismo se hace referencia al importante proyecto de colocar la Rosa de Oro en el Camarín de la Virgen en un proyecto artístico, de orfebrería escultórica muy significativo.



Alfredo Ybarra
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search