REPORTAJE: "Historia y composición de las banderas de Andújar".

HERMANOS DE LA TORRE ESTEPA
1948-49

Bandera decana que procesiona con la Cofradía. Confeccionada en recia tela adamascada, lo que la hace pesada para portar, bordada a mano en aplicaciones de ricas sedas blancas. Existió otra bandera donada por estos hermanos, bordada en hilo de seda de colores variados sobre damasco granate, de la que se conserva tan solo un fragmento en pésimas condiciones.

JOSÉ ALÉS GONZÁLEZ
1954

Donada por José Alés González, está confeccionada a mano en damasco de color oro y bordada con motivos florales. No se conoce el auténtico color del hilo en su origen. Es una de las más agradecidas al portar por su ligereza. Debido a la confección de la tela y al paso de los años, se encuentra muy deteriorada y apenas procesiona con la Cofradía.


HERMANOS BARRANCO
1957-58

Conocida por los que la han portado como "la bandera colorá", confeccionada a mano sobre tela adamascada carmesí con aplicaciones de tela color blanco. En su anverso representa el saludo mariano sostenido por dos ángeles y en su anverso la imagen de la Virgen entronizada. Los dos motivos coronados con corona de imperiales. En las esquinas, sendos jarrones con flores de azucenas.


RECORONACIÓN DE DESAGRAVIO
1960

Bordada a mano en un taller de Córdoba, está confeccionada con hilos de seda sobre paño endamascado. Esta bandera era verde en su color primitivo. Ahora aparece en color dorado debido al desgaste del tiempo. Su coste ascendió a 10.404,55 pesetas. Fue la primera que mostró en sus bordados la nueva corona de la Santísima Virgen y, a su vez, la única que posee la Hermandad en la que no aparece el nombre del donante como era costumbre. Donada por Elías de Medio y conocida por el sobrenombre de "Bandera Jubilar".


RECUERDA
1963

Donada por la familia Recuerda. Está confeccionada a mano sobre tejido adamascado color azul con aplicaciones con motivos florales en varios colores. Fue restaurada con gran desacierto al desvirtuar la hechura original. Esta bandera volvió a formar parte de los enseres de la Cofradía recientemente ya que se encontraba en un domicilio particular.


RODRÍGUEZ PLAZA
1964-65

Conocida por los abanderados de la Cofradía como "Armigiro". Confeccionada en un claro damasco y bordada a mano en hilos de colores. Aunque dichos hilos aún conservan sus originarios tonos, debió ser una bandera que por su colorido original resultase muy atractiva y vistosa. En el centro y en sentido diagonal, aparece un Ave María coronado por la nueva corona de la Virgen ofrendada en 1960.


FAMILIA PERALTA
1985-86

Donada por la familia Peralta es conocida por los abanderados como "Santi-Paqui", tal y como se refleja en el centro de la misma y debajo del correspondiente Ave María. Confeccionada en tela adamascada granate y bordada en hilo de seda blanco tan solo en el centro y esquinas, la hacen muy ligera y muy agradecida de llevar, sobre todo los días de viento.


PEÑA "LAS CARRETAS"
1996

Donada en el año 1996 por la peña "Las Carretas", es de las más pequeñas y a la vez de las más pesadas. Está confeccionada en paño adamascado color rosado y aplicaciones del mismo tono rematados con cordoncillo. En su centro aparece el Ave María coronada sobre el nombre de la propia peña.


MEDALLA DE ANDALUCÍA
2000

Confeccionada en damasco verde, donada y bordada por Andrea Cañuelo, con aplicaciones en seda clara ribeteadas por hilos bordados a máquina. Fue diseñada por Pedro Palenciano Olivares. En su centro aparece el escudo de la medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía, reconociendo a la Cofradía Matriz de Andújar como la más antigua de la región. En su reverso se refleja el saludo mariano.


APARICIÓN
2005

Donada por la familia Amat De Torres. Está confeccionada en damasco verde y sobre él, aplicaciones en color anaranjado ribeteado con hilo granate y bordado a máquina. Conmemora la gloriosa Aparición de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza en el año 1227. Diseñada por Pedro Palenciano Olivares y bordada por Andrea Cañuelo, es la última bandera que se confeccionó hasta abril de 2011.



TÍTULO DE LA ROSA DE ORO
2012

Estrenada el 11 de agosto de 2012 durante el 785º aniversario de la Aparición. Dicha bandera, se conoce popularmente como la bandera de la Rosa de Oro, y no es por otra cosa sino que la bandera, diseñada por Pedro Palenciano, tiene en el centro bordado una iconografía de una Rosa de Oro haciendo referencia a la condecoración que el Papa Benedicto XVI entregó a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena. Cabe destacar que el diseño que sigue la rosa de oro bordada en la bandera, es igual que el broche que la Virgen de la Cabeza lleva puesto desde que se le regaló al finalizar la misa de Romería del 2010.


TÍTULO DE LA COFRADÍA MATRIZ
2014

El remozado escudo va a incluir la 'Rosa de Oro' que le concedió el Papa Emérito Benedicto XVI en el año 2009 y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro testificando la declaración del Santuario en Basílica menor en la Romería del año 2010. Estos símbolos entroncan con la nominación que va a llevar a partir de ahora de Pontificia, Primitiva y Muy Antigua Real Ilustre Cofradía de la Matriz de la Virgen de la Cabeza. El escudo se plasma en la parte trasera del estandarte. En este proyecto se han involucrado varias peñas romeras y personas a título individual. El escudo ha sido confeccionado por el bordador Pedro Palenciano Olivares que explicó los diseños y las técnicas de bordado y como la bandera entronca con el origen medieval.


*Existen otras diversas banderas que no entran dentro de este reportaje pero que constan en el ajuar de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar y que tienen la misma importancia.

Artículo: Gaspar Parras Jiménez
Colabora: Real Cofradía Matriz
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search