ARTÍCULO: Anulación de las Tasas de Romería en lo que se refiere a la acampada y aparcamiento en zona pública.




La coalición municipal andujareña aprobaba durante el pleno, por mayoría, la eliminación de las tasas de acampada y aparcamiento de la Romería de la Virgen de la Cabeza para 2016.


Caballistas, carreteros, cofrades y personas que acceden a terrenos privados, sí seguirán pagando tasas romeras como siempre.

La Romería de la Virgen de la Cabeza volvió a ser “gratuita en aparcamientos y de libre acampada” tras la eliminación, en el pleno celebrado de ayer, de las polémicas “tasas romeras” en cuanto a la Ordenanza Municipal en su artículo 54, que desde 2012 se han llevado a cabo durante las romerías, con las quejas de bastantes romeros de otros municipios, inclusive una manifestación con 200 personas en Andújar en 2012, así como también han habido defensores que aseguraban “que Andújar no tenía por qué sufragar todos los actos ocasionados por la romería”. El equipo de gobierno municipal en coalición formado por PSOE y PA prometía en mayo realizar esta acción y así la ha llevado a cabo en el segundo pleno de su mandato. Izquierda Unida y Partido Popular votaron en contra de esta supresión, siendo un resultado de 11-9.

Cabe reseñar que en 2012, el gobierno municipal, por entonces encabezado por el popular Jesús Estrella aprobó estas tasas que fueron llevadas al Boletín oficial de la Provincia de Jaén, viendo desde entonces mermada la afluencia de romeros y devotos de “La Morenita” a la zona de acampada municipal de la Dehesa del Cerro de la Cabeza, en Sierra Morena. Desde el mismo gobierno municipal anterior se aseguró “que fueron los años de intensas lluvias los que han causado que aminore la afluencia de peregrinos a la Romería de abril”. Además se justificaban afirmando que “cada año la empresa contratada por el Ayuntamiento empleaba un mes en recoger cerca de 270 toneladas de basura tras la Romería, un servicios que sumado al de limpieza del cerro y Encinarejo los fines de semana costaba 110.000 euros anuales, siendo este coste era soportado al 100% con los impuestos de los vecinos de Andújar, que tan solo representan el 5% de los asistentes”, según subrayó el, por entonces concejal, Paco Carmona.

Estado en el que queda la Dehesa del Cerro de la Cabeza
A pesar de dicha polémica de si las “tasas romeras” servían para fomentar el desarrollo económico o el empleo local, debido a los 50 operarios trabajando, todos los partidos de la oposición votaron a favor de estas tasas en 2012. Tras una promesa electoral y recular, los grupos socialista y andalucista encabezados por Paco Huertas y Encarna Camacho han llevado a cabo su intención y las tasas, sólo para aparcar y acampar, serán retiradas a partir de ahora.

Pero no serán todas las “tasas romeras” las que se eliminen, ya que los carreteros seguirán pagando 100 euros de tasa por acampada, ocupación del terreno y luz, “algo justificable”, según el gobierno municipal. Además, seguirán existiendo aparcamientos privados, gestionados éstos por empresas o propietarios de parcelas y fincas en el entorno del Cerro de la Cabeza, que contarán con un acceso libre para quien así lo desee.

Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search