REPORTAJE: Visita de la Virgen Peregrina a Espelúy



Durante el pasado fin de semana, la localidad de Espelúy recibía la histórica visita de la Virgen de la Cabeza denominada “La Peregrina”, que se encuentra en el museo del Santuario en el Cerro de Sierra Morena durante todo el año y que suele bajar a los municipios donde no hay Cofradía ni Talla-Imagen de “la Morenita”. 

Los actos comenzaban el sábado, 5 de septiembre a las a medio día con el recibimiento de la Virgen en el Templo de la Inmaculada Concepción en la Estación de Espelúy y la posterior Ofrenda floral en la cual la Virgen se vio arropada por cientos de devotos y un manto de flores blancas. Caída la noche, se celebraba la Eucaristía y el acto de apadrinamiento por la Cofradía de Jaén y la Procesión formada por diversas cofradías llegadas desde distintos puntos como las provincias de Jaén, Córdoba y Toledo. 

Ya el domingo día 6 desde tempranas horas al amanecer se llevaba a cabo un desayuno en el templo de la Inmaculada Concepción, ofrecido por la pro-cofradía de la Virgen de la Cabeza de Espelúy y después se trasladaba de la Virgen de la Cabeza “Peregrina”, en andas, hasta Espelúy para, tras un pequeño recorrido por el pueblo, entraba en la Parroquia de Santa Catalina. A últimas horas de la tarde se procedía al Rosario y Eucaristía de despedida de la Virgen de la Cabeza “Peregrina” que partía camino del Santuario dejando un añorado e histórico fin de semana muy peregrino y romero en el municipio de Espelúy y la Estación durante el cual, la Virgen estuvo arropada por cientos de devotos en todo momento. 

Cabe destacar que Espelúy, junto a la Estación de Espelúy, llevan prácticamente un año luchando por formar una pro-cofradía que consta de 130 hermanos, siéndolo desde este mismo sábado gracias al apadrinamiento realizado por la cofradía filial de Jaén. El proceso para ser filial de Andújar pasa por ser grupo parroquial para después ser pro-cofradía bajo la atención de una cofradía filial hasta que cuando lo estima oportuno tanto Matriz como Diócesis, pasa a ser una cofradía filial de pleno derecho en la nómina de la romería. Todo este trabajo ve su recompensa gracias al arduo trabajo de su hasta ahora párroco, D. Miguel Ángel Solas, y de un grupo de jóvenes con mucha devoción y ganas de trabajar por la futura cofradía. “Nos ha sorprendido gratamente todo lo que hemos vivido. Este hecho supondrá un aumento de hermanos y potenciará la devoción a la Virgen de la Cabeza en nuestro pueblo”, afirma Luis Tercero, vicepresidente de la pro-cofradía de Espelúy.


Artículo y fotos: GaspiTT
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search