lunes, 21 de septiembre de 2015

REPORTAJE: "Enrique Gómez, 25 años como cronista oficial de Andújar"

25 años de servicio a la historia y cultura de Andújar 

Se cumple el 25 aniversario del nombramiento, por parte del Ayuntamiento de Andújar, de Enrique Gómez Martínez, como Cronista Oficial de la ciudad. Fue el 20 de septiembre de 1990. Desde su nombramiento Enrique Gómez pertenece a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” y a la Real Asociación Nacional de Cronistas Oficiales.

Enrique Gómez. (Foto: Gaspar Parras)
Ha participado en todos los congresos provinciales y en dos de los organizados anualmente por la Real Asociación Nacional, publicando en cada ocasión distintos trabajos en los libros de actas de los congresos. Cabe destacar que es investigador desde 1976 por lo que pronto cumplirá 40 años siendo a su vez colaborador y columnista de opinión del “Diario Jaén”. Como Cronista Oficial viene asesorando al Ayuntamiento en cuantas cuestiones culturales se le han solicitado, tales como: Nombres de calles, informes sobre la historia de la ciudad, intervención en programas documentales, en radio y televisión, referidos a Andújar, comisión de diseño de la bandera local, ordenación y catalogación del Archivo Histórico Municipal, etc.

Desde su designación como Cronista Oficial, cargo honorífico y no remunerado, ha sido nombrado Académico de la Real Academia de la Historia, Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, Académico de la Academia de Gastronomía y Cultura Tradicional del Alto Guadalquivir “Don Lope de Sosa”, Comendador de Honor de La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, etc. En estos 25 años de Cronista Oficial, Enrique Gómez ha participado en varios Congresos Nacionales e Internacionales en España, Gibraltar y Portugal, donde ha presentado trabajos de investigación sobre la historia de Andújar y la Virgen de la Cabeza. Igualmente ha escrito una veintena de libros individuales y también como coautor. Entre sus obras destacan; “Aproximación a la Historia de Andújar”, “Los Niños Expósitos en Andújar”, “La Represión Franquista en Arjona”, “Biografía de Pedro Castillo, Alfarero”, “Biografía de Antonio González Orea, Escultor”, “La Virgen de la Cabeza; leyenda, historia y actualidad”, “Imágenes y Palabras. La Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén”, “Historia de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza”, “Los Estatutos de la Edad Moderna de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Año 1505” y en este 2015 ha editado el libro “Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”.

Enrique Gómez Martínez es un andujareño de origen y enamorado de su ciudad que, a pesar de que pronto cumplirá los 61 años de edad, mantiene un carácter joven y una dinámica en la que nunca se detiene de realizar trabajos, proyectos y escritos sobre Andújar y, como no, la Virgen de la Cabeza, siendo el director de la veterana revista “Mirando al Santuario” y participando habitualmente en el programa de radio “Doce Campanas de Plata”, ambos de la Cofradía Matriz. Estudió la diplomatura en profesorado de EGB, especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Granada y desarrolló, hasta el año pasado, su profesión como docente en el Colegio “Virgen de la Cabeza” que regenta la Comunidad Trinitaria de Andújar. Por último, ha sido pregonero, entre otros, con el Pregón en honor a San Eufrasio, Andújar 1991; Pregón de Fiestasantos, Arjona 1991; Pregón de Santiago Apóstol, Andújar 1996; Pregón de la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar 1996.


Artículo y foto: Gaspar Parras
CANAL ROMERO