ARTÍCULO: Semana grande de la peña "El Madroño" en 2015

El día del Pilar, como cada año, comenzaba esta “semana grande” para los madroñeros de Andújar. Una semana muy esperada, la cual en su inicio, celebraba el XXXV Pregón de la Peña “El Madroño” a cargo del poeta y compositor, José León, presentado por el pregonero del año 2014, José María Alcántara y desarrollándose con un motivo simbólico, a beneficio de la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez” para ayudar al villanovero Gabriel Rodríguez Pérez, destacando así la labor social que realiza esta peña. El acto contó con la presencia de distintos estamentos, corporación municipal, orden trinitaria y cofradía Matriz. 

Tras la celebración tuvo lugar una comida en hermandad. Un pregonero, José León, que realizó un magnífico pregón en el cual quiso matizar y destacar cada momento y personajes de la romería de la Virgen de la Cabeza, destacando, por ejemplo, a la figura de Joaquín Colodrero. También recitó unos versos, acompañado por unos cantes y sones de guitarra, girando todo en torno a la Peña “El Madroño” y la devoción de su gente a la “Morenita”.

Además, durante su pregón, José León levantó al público con olés y palmas por su buena palabrería hacia la Virgen y su Romería, así como realizó un símil entre el camino del santuario y la forma de sentir la devoción de un “madroñero”. 

No obstante, durante esta semana pasada, los actos han seguido transcurriendo, bien con la celebración de santo rosario y misa en la Capilla de la Virgen de la Cabeza en calle Ollerías de Andújar, una gran peregrinación a pie la madrugada del sábado al domingo y para finalizar, el pasado fin de semana, la Peña “El Madroño” tuvo el domingo, su misa y convivencia en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena. 

Artículo y fotos: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search