REPORTAJE: Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2016


UN PRIMER COHETE ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA 2016 EN FORMA DE CARTEL


El 19 de enero se llevaba a cabo a la presentación del ganador del IV Concurso “Luis Aldehuela” para elegir al autor del cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar, para el vigente año 2016, cuyo ganador ha sido Javier Urraco Pérez, de 34 años y natural de Posadas (Córdoba) y que organiza el Área de Festejos del Ayuntamiento de Andújar. En el certamen han participado decenas de artistas que han plasmado en sus trabajos distintos iconos y momentos de la devoción y de la romería en torno a la Virgen de la Cabeza y sus principales baluartes.

Un acto que tuvo lugar en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome que contó con una afluencia que completó el aforo y al que asistieron autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, el hermano mayor de la cofradía Matriz, Guillermo Cervera, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, el comisario de la gestora, Ramón Colodrero, el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa. No faltaron a la cita, entre el público asistente, diversas representaciones de las distintas cofradías filiales y peñas romeras.

La obra ganadora para el cartel de la Romería 2016 es un trabajo basado en técnicas digitales ya que, según Javier, “se consiguen efectos y tonalidades que conseguirían con la pintura tradicional”, recalcando que “también se pone ante lienzos con pincel en mano, cuando lo requiere la ocasión”. Una obra compuesta por colores cálidos y tostados que proporcionan más cercanía y luz y que contiene diversos matices sobre la secular romería de la Virgen de la Cabeza, como son los jinetes y amazonas, peregrinos, el santuario y la naturaleza bajo el manto de la Virgen. El eje principal consta con la Virgen de la Cabeza en primer plano, mediante su rostro, algo que Javier Urraco “quería que abarcara la mayor parte de la obra”.

El cartel ya se encuentra en Feria Internacional de Turismo (FITUR),  que se celebra desde hoy hasta el 24 de enero, en Madrid, para servir de escaparate turístico de Jaén y para promocionar una de las romerías más antiguas de la geografía nacional, así como una de las más numerosas en afluencia. El cartel también será presentado en una de las salas de FITUR, en un acto que suele servir cada año para reunir a los emigrantes y los devotos que “La Morenita” tiene en las cofradías filiales de Alcalá de Henares o Madrid, así como en otros diversos municipios de la comunidad madrileña.

En otras ediciones del concurso, el cartel anunciador de esta romería tan tradicional ha contado con piezas artísticas de autores como Luis Aldehuela (póstumo), Yuca García y Jesús Zurita. Además, en ediciones anteriores ha contado con pinturas y fotografías de Manuel José Gómez, Jerónimo Mata, Rafael Toribio, Pedro López, José Ramón Navarro, Pedro Palenciano (padre e hijo), Juan Vicente Córcoles o Antonio González Orea, entre otros.

Al término del acto se procedió, por parte del Ayuntamiento, a la entrega de carteles para todo el público asistente a esta presentación que sirvió como primer cohete que anuncia que una inminente Romería de Nuestra Señora de la Cabeza.


Artículo y fotos: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search