jueves, 10 de marzo de 2016

REPORTAJE: "El año jubilar de la Misericordia"

Los católicos consiguieron la “Indulgencia Plenaria” como ya pasara en 2010

  • APERTURA
La Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza fue testigo de la apertura del año jubilar Extraordinario "Misericordiosos como el Padre". El acto de inicio se llevó a cabo el sábado, 12 de diciembre de 2015, en una ceremonia que fue presidida por el, por entonces Obispo diocesano, Ramón del Hoyo López, quien expuso a los devotos de la Morenita que "el Santuario es la casa de la Virgen, y de todos". Un jubileo que otorga la Indulgencia Plenaria que duró casi un año, siendo clausurada el 20 de Noviembre del próximo año.
Una Indulgencia que recibió Canal Romero en 2010 de manos de la Comunidad Trinitaria, Diócesis de Jaén y Cofradía Matriz, en un acto que se desarrolló en el Colegio Virgen de la Cabeza con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, reconociendo la labor de los medios de comunicación durante el Año Jubilar. En la Basílica andujareña se dispuso, durante todo el año, de la oportunidad para poder conseguir la gracia, si siguiendo unos pasos que marca la Iglesia católica. Según palabras del Papa Francisco, este año jubilar se denomina; “Pasar por la Puerta del Perdón: Sorprender por Dios”, pidiendo a los creyentes “cambiar de vida por ser un tiempo para dejarse tocar el corazón, utilizar el Sacramento de la reconciliación, profesar la fe o tener un gesto de generosidad con los más desfavorecidos”. 

De esta forma los devotos pidieron el certificado de haber realizado el Año Jubilar. Por esto, desde la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza se marcó un itinerario para que los feligreses pudieran obtener dicha Indulgencia Plenaria, a la vez que se realizaran actividades, tanto navideñas como enfocadas expresamente a dicha celebración cristiana.

Por este motivo, el día 24 de diciembre se celebró Vigilia de la Natividad del Señor, con una cena y la posterior Misa del Gallo, en un encuentro con todos los habitantes de la Sierra, poblado, cofrades, peñistas y devotos de la Virgen, para, posteriormente, cantar villancicos ante el portal de Belén.

Además, se procedió a bendecir el obstentorio a los pies de la peana de la talla de la Virgen de la Cabeza donde reposará la Rosa de Oro.

  •  CLAUSURA
El día 12 de Noviembre de 1016, a las 17:00 horas, se clausuraba el Año Jubilar de la Misericordia en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena por parte del nuevo Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, con la compañía del Vicario general, Fran Martínez Rojas. Una Eucaristía en la que participaba con sus voces el Coro de la Cofradía de Castillo de Locubín. Al acto de conclusión del Jubileo, acudieron los sacerdotes de Andújar, para acompañar, en este singular e histórico momento, así como la Comunidad Trinitaria y el Consejo Pastoral del Santuario.

Llegadas las cinco de la tarde del sábado, comenzó la procesión de celebrantes, dando comienzo la celebración. Entraba la cruz de guía por la puerta de la Basílica, al son de la música, con un templo lleno de fieles y diversas cofradías y hermandades de la provincia de Jaén y otras provincias andaluzas.

El Año Jubilar ha sido un momento para renovar las energías espirituales y morales para los fieles de la sociedad iliturgitana y jienense revalorizando especialmente los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. Se ha pretendido extender la devoción de la Virgen de la Cabeza, invitando a cientos de miles de personas, que han pasado por su camarín para conseguir por su intercesión, la reconciliación y las fuerzas para llevar nuestras cruces, y ayudar a llevar las cruces de nuestros hermanos. El Obispo, con palabras de agradecimiento y poniéndonos en disposición para reconocer las faltas y pecados. Terminada la celebración, el Señor Obispo saludó personalmente a los componentes de la junta gestora de la Cofradía Matriz de Andújar, presidentes de cofradías, grupos romeros y a cuantos se encontraban en el templo. 

El Año Jubilar de la Misericordia se abría concretamente en el Cerro de la Cabeza justo en diciembre del 2015, en pleno momento convulso del cese de la junta directiva de la Cofradía Matriz. Durante este año "del perdón" los cofrades han rezado para que vuelva la paz junto a la democracia, algo que sucederá gracias a la intercesión de la Virgen de la Cabeza, que hará que la fraternidad vuelva a sus hijos tras este año de la Misericordia y con el paso del tiempo.
Fotos: Gaspar Parras y Basílica Santuario
CANAL ROMERO