miércoles, 20 de abril de 2016

Andújar se prepara para celebrar los actos en la ciudad

La ciudad andujareña ya se prepara para sus días grandes con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Una Romería 2016, cuya principal novedad es la eliminación de las Tasas Romeras. Otras novedades es que se ha instalado un sistema de telemando y telecontrol de agua potable que controla el suministro, que evaluará el consumo punta de agua en romería, y que servirá para dimensionar el proyecto definitivo. Además, en Lugar nuevo se ha organizado un dispositivo especial para la habilitación de los aparcamientos el Sábado de Romería. Se trata de una Romería marcada por una amplia participación ciudadana, con diálogo y consenso entre el Ayuntamiento y los sectores participantes en su desarrollo.

Jueves de Romería
Respecto al mundo del caballo ha habido una multitudinaria  Bendición del caballo romero, ya que participaron alrededor de 300 caballerías y 40 enganches, más que en ninguna edición anterior tal como confirmó el colectivo organizador, La Garrocha de Sierra Morena. El cambio de localización de la bendición al centro de la Plaza de España ha sido un acierto, dando mayor esplendor y amplitud para el paso de participantes y mejorando la visibilidad de los vecinos congregados. Asimismo, el Viernes de Romería, el recinto de Jardines de Colón estará destinado al disfrute del sector ecuestre. Allí se celebrarán 2 nuevos concursos, la primera edición concurso de enganches y el primer concurso de atalajes. De este modo se incide en la mejora de seguridad de jinetes, amazonas y enganches y los vecinos que estén disfrutando en el ‘puente’. Habrá más espacio para la ubicación de mesas de los vecinos y el entorno será más seguro permaneciendo los equinos en el recinto. Otra novedad será realzar el sector ecuestre a través de un paseíllo de los equinos después del recorrido de las cofradías filiales, dando así un mayor protagonismo al sector ecuestre. Se ha engalanado especialmente las calles con elementos naturales ornamentales con grandes macetones que estos días atraen la atención de visitantes. Como ejemplo la instalación de una imagen de la Virgen en hierro del artista local Manolo López que está siendo un atractivo para los romeros en la Plaza de la Constitución. Una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente. 
Viernes de Romería
Respecto a la dimensión y promoción turística en la que ha trabajado el Ayuntamiento para impulsar la Romería de la Virgen de la Cabeza, se ha alcanzado un acuerdo con Canal Sur, que amplía la cobertura mediática de los actos entorno a la Romería. En esta dirección habrá una mayor difusión de la Romería como imagen de Andújar a través de la celebración de una Exposición de Carteles de Romería que reflejan la evolución histórica de la fiesta a través de las obras que han sido la imagen oficial desde 1986 hasta 2016. La exposición se ha inaugurado esta mañana en Jaén en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios hasta el 2 de mayo. También se contará con la presencia este año de un destacado periodista freelance del New York Times, L.A Times y Miami Herald Tribune, editor de libros y de numerosos artículos en revistas, que hará la romería más universal aún.
Respecto a la concienciación y el consumo responsable, especialmente en los jóvenes, la concejalía de Juventud ha desarrollado una campaña que bajo el lema "Disfruta de tu Romería de forma plena y consciente y no te sorprendas días después en las Redes Sociales" se quiere incidir en el aspecto más responsable del consumo de alcohol en los jóvenes.
Ayuntamiento Andújar
Fotografías: GaspiTT
CANAL ROMERO