martes, 19 de abril de 2016

I CONCURSO DE INDUMENTARIA Y ATALAJE ECUESTRE.

BASES

Código de conducta.
No se permite el abuso del caballo ya sea utilizando ayudas naturales o ayudas artificiales (ejemplo: fusta, espuelas, etc..)

PRIMERA. Objeto y Organización de competiciones.
1) Estarán abiertas a jinetes y amazonas de cualquier edad.
2) Podrán participar exclusivamente jinetes y amazonas.


SEGUNDA. Eliminaciones
Serán específicamente objeto de eliminación:
• Herir al caballo, tanto de forma involuntaria como accidentalmente o este presentar heridas en cualquier parte del cuerpo.
• La cojera manifiesta.
• El maltrato (Art. 138 del RG)
• Cuando el caballo cocee o tire patadas durante su actuación.

TERCERA. Vestimenta
I. La vestimenta del jinete durante las competiciones, será la que tradicionalmente ha sido usada en Andalucía para este tipo de monta. El participante procurará armonizar siempre los colores de su vestimenta, huyendo de las estridencias de color o forma, adecuándola en todo momento a los modos y tradiciones. Su vestimenta se adaptará a las condiciones climatológicas que imperen durante el desarrollo de la prueba. Tanto el jinete como la amazona, ésta en menor grado, procurarán utilizar colores sobrios: negro, gris, marrón, blanco o crudo, etc. Las telas lisas, rayadas o con dibujos de pata de gallo, etc.
II. La imposibilidad de establecer unos cánones fijos en este apartado faculta al Jurado en cada situación para que decida, de una forma razonada, la utilización o no de determinadas prendas para la realización de las pruebas.
III. El participante, cuando monte a la jineta, utilizará obligatoriamente sombrero de ala ancha en colores negros, grises o marrones. Vestirá chaqueta corta o guayabera con chaleco y pañuelo o faja negra.
IV. Los pantalones serán de vueltas blancas cuando use botos y calzonas con caireles cuando calce botines.
V. Si la mujer monta a la amazona, usará la falda larga tradicional, peinará sin flores ni alhajas. Llevará vara en la mano derecha, inclinada hacia el suelo. Podrá además del sombrero de ala ancha, usar el catite.
VI. Las espuelas serán las clásicas vaqueras, pavonadas, con correas blancas o avellanas, con hebillas o agujetas.
VII. Los zahones son optativos: El Jurado, ha de tener en cuenta cuando se usen, la mayor dificultad en aplicar la corrección de las ayudas.
VIII. El marsellés y la pelliza o chaquetón son prendas de abrigo y podrán usarse cuando las circunstancias climatológicas lo requieran.

CUARTA. Arneses (Equipo)
I. La cabezada será la clásica vaquera con o sin ahogadero. Llevará mosquero de cuero, cerda o seda. El hebillaje irá pavonado.
La montura será la tradicional vaquera, con zalea de borrego y provista de manta estribera hasta el puente de los estribos. La montura será obligatoriamente de color negro, lisa o moteada en cuero o seda. La lisa se utilizará preferentemente cuando el jinete vaya con zahones y botas. Queda prohibido el uso de monturas mixtas. Las amazonas utilizarán la montura vaquera de cornetas.
II. La perilla La perilla y la concha de la montura son partes fundamentales de la misma. Queda prohibido, por tanto, la utilización de montura en la que estos elementos no tengan la forma y dimensiones tradicionales.

QUINTA. Premios
Se establecerán tres premios por categoría (jinetes y amazonas). La categoría infantil, será de exhibición.

SEXTA.- Desarrollo del concurso
El concurso se desarrollará en un único acto, en el que se realizará la presentación de los jinetes y amazonas, la calificación por el Jurado y la entrega de premios. El acto tendrá lugar el Viernes día 22 en el Parque de Colón, (donde estará situado el jurado) entre las 16,30 horas a 19,30 horas. La duración del mismo será de 45 minutos, entendiéndose que es compartido con el Concurso de Enganches.

El hecho de la inscripción de los participantes en el concurso supone la aceptación en tu totalidad de las bases que lo rigen.

CANAL ROMERO