jueves, 21 de abril de 2016

REVISTA: Número 31 de "Aires de Sierra Morena"

En estos días previos a la Romería de la Virgen de la Cabeza y con motivo de ésta, acaba de aparecer una nueva edición de la revista Aires de Sierra Morena. La publicación de 72 páginas a todo color, cuenta con gran riqueza fotográfica, obra de diferentes fotógrafos que aportan su particular y artística mirada tanto de la devoción, de la romería, como de la propia basílica serrana y su entorno. Se trata del número 31 de la misma. La publicación, cuatrimestral, que es la revista oficial de la Basílica Santuario de la patrona de la diócesis, está dirigida por el superior del santuario, el padre Domingo Conesa y coordinada por Alfredo Ybarra. En esta ocasión, según su director: “hemos hecho un gran esfuerzo en número de páginas, calidad de impresión y variedad en la información y artículos en general para presentar una publicación amena y que informe del acontecer de todo lo que concierne a la Virgen de la Cabeza, desde la perspectiva de su santuario, al mismo tiempo que sirva para guardar, revistar ocasionalmente y coleccionar por sus contenidos, tanto escritos como gráficos”. No se olvida en su sumario el año Jubilar de la Misericordia del que tiene un protagonismo especial el Santuario del Cabezo (como así desde hace siglos se nombra el lugar del santuario y que ya Cervantes hace cuatrocientos años ratificara esa nomenclatura), y el lema de su portada se subraya con un “Con Ella, romeros de la misericordia”.

En la editorial, entre otras cosas, se dice: “No queremos olvidar en esta ocasión a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Él mejor nadie hizo en su postrera obra los trabajos de Persiles y Sigismunda una crónica de la fiesta y el lugar señalando la Romería como una fiesta tan grande que ninguna hay “que le saque ventaja”. En el Quijote, Cervantes sitúa a su universal personaje en uno de los momentos esenciales de la obra, en esta parte de la sierra de Andújar, en la ribera del Jándula. Por eso, en este año conmemorativo subrayemos nuestro homenaje.” Igualmente subraya: “Es el momento de entender la grandeza inmarchitable de la Virgen de la Cabeza y constatar unidos, en lo esencial, metiendo todos el hombro (…) Es tiempo, en este Año Jubilar, en esta primavera, de sembrar el nuevo tiempo romero, de desbrozar, en la gran historia de la Virgen de la Cabeza, los pilares de nuestra misericordia, de mostrar una religiosidad y una fiesta, reunidos en la entrañabilidad, no en la diferencia, ni en el acotamiento, unidos en la esencia de la Morenita”.

La revista realiza una amplia entrevista al Hermano Mayor de la Cofradía de Andújar, Guillermo Cervera.Alfredo Ybarra habla de la relación de Cervantes, en este año del cuarto centenario de su fallecimiento con La Romería y con la propia sierra de Andújar y de que esto debería ser una referencia de gran magnitud para proyectar muchas cuestiones de más peso en el contexto de la Romería.Artículos del obispo Ramón del Hoyo, en su despedida, como del nuevo obispo, Amadeo Rodrig uez, que en mayo tomará posesión de la diócesis, se suman a muchos otros, como el del comisario de la gestora de la cofradía de Andújar, Ramón Colodrero, o el del pregonero de este año, Francisco Javier Oliver, o al de la periodista Beatriz Jiménez que hace hincapié en una más y mejor difusión de la Romería, entre otros. Así mismo hay un amplio artículo del director conservador del Parque Natural Sierra de Andújar, sobre las grandes mejoras que se han realizado en el llamado Camino Viejo del Santuario. Crónicas de diferentes cofradías, noticias importantes, un álbum de fotos sobre diversos aconteceres acaecidos en la Basílica en los últimos meses se recogen en las páginas de este número de Aires de Sierra Morena. No faltan diferentes artículos sobre el Año de la Misericordia, donde destacan las grandes peregrinaciones que se han sucedido desde diciembre hasta abril. También se muestra todo el calendario de actos en la Basílica hasta el próximo mes de agosto y especialmente se señalan los actos y horarios de Romería en el Santuario.



Alfredo Ybarra
Comunidad Trinitaria
CANAL ROMERO