lunes, 25 de abril de 2016

Pregón de la Cofradía de Arjonilla

Arjonilla ha celebrado la vigésima edición del Pregón de la Virgen de la Cabeza que organiza la cofradía de la Morenita de esa localidad. El encargado de la exaltación ha sido en esta ocasión Aurelio Ortega Barrera, profesor, actualmente jubilado, que viene realizando una larga trayectoria humanística. Fue un pregón repleto de espiritualidad, guiños poéticos, momentos dramatizados con diálogos en torno al Camino que llega por la sierra al Cerro entre la Virgen y San Roque; e incluso con interpretaciones flamencas a cargo de Isabel María Corpas, cuya letra correspondía al mismo pregonero.
Un pregón que arrancó numerosos aplausos del público. El acto fue presentado por el cronista local Alfonso Rueda. El pregonero era presentado por el pregonero del año anterior, Alfredo Ybarra quien aludió a sus vivencias del pasado año para señalar los valores que concurren en Aurelio Ortega y su larga trayectoria docente y de trabajo intelectual donde destaca su labor divulgadora de la figura del filósoso arjonillero Manuel García Morente.

Al finalizar el acto del pregón se hacía pública la edición del pregón del pasado año. Se trata de una publicación muy cuidada donde a todo color se alternan fotografías del acto del pasado pregón, la presentación del mismo y el texto de exaltación de Alfredo Ybarra donde tanto la prosa como los versos ahondaron en el fervor universal en torno a la Virgen de la Cabeza y en concreto esa espiritualidad tan propia que Arjonilla tiene por la Morenita.
CANAL ROMERO