PREGÓN: "Romería 2016 en Andújar"

RECONOCIMIENTO POR LA  DIFUSIÓN DE LA ROMERÍA DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar fue testigo del acto de presentación del pregonero de la Romería 2016 de la Virgen de la Cabeza en Andújar. El alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, presentaba ante los medios al periodista de Canal Sur, Francisco Javier Oliver Molina, que fue quien proclamó la devoción a “La Morenita” y realizó la apertura de los actos oficiales el penúltimo sábado de abril en el Teatro Principal de Andújar. De esta forma, en su edición número 52, Oliver cogería el testigo del docente Antonio Mendoza, sumándose a la lista de ilustres pregoneros de la Romería. A la presentación asistieron el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, el encargado de la Junta Gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero, y el Hermano Mayor de la Matriz, Guillermo Cervera.

Francisco Javier Oliver, natural de Villacarrillo, es un devoto muy ligado a la Romería de la Virgen de la Cabeza desde hace muchos años. Lleva 25 años relatando en riguroso directo todo en cuanto acontece en el Cerro durante la Romería, llevando esta celebración devocional hasta cualquier rincón del mundo a través de la radio, televisión y ahora internet mediante Canal Sur. Se trata de una persona muy ligada a Andújar desde sus inicios en la radio local, donde ya solía escuchar el “Morenita y Pequeñita” en estas ondas. También dedicó su tiempo en los periódicos provinciales. Otro de los aspectos que muestra su ligadura con Andújar es la cantidad de veces que ha participado en eventos en la ciudad, como recientemente presentando la Gala del Deporte, el cartel de la Asociación de Anderos, así como la revista de la Cofradía Matriz “Mirando al Santuario”. Además, Oliver fue reconocido como “Romero del año 2015” por su implicación en la Romería. También ha contado con Canal Romero en su programa de la Romería en directo.

El alcalde de la ciudad aseguraba que, “aunque no necesita ningún tipo de presentación, Francisco Javier Oliver es la voz y la cara de la Romería” anunciando que pregonará a la Virgen de la Cabeza en Andújar. En este sentido, Francisco Huertas recalcó que ser pregonero tiene una gran responsabilidad debido a su repercusión aunque también reconoció que se trata de un gran privilegio. El alcalde admiró la labor que se realiza durante la retransmisión, al llevar la romería a cientos de miles de devotos que no pueden asistir y que se encuentran en cualquier parte del mundo. Asimismo indicó que está seguro que esta elección será un acierto, evidenciando que Oliver es “un iliturgitano más”.

Por su parte, el periodista comenzaba indicando sentirse descolocado, al estar sentado ahí, cuando lo normal es estar en el otro lado, en referencia a llevar la información. Francisco Javier agradeció al Ayuntamiento por su confianza y nombramiento, asegurando “el fervor e ilusión que siente por ser la persona que lleve el mensaje de la Virgen de la Cabeza y la Romería”. Oliver relató cómo fue el momento en el que le anunciaban que sería el pregonero, describiendo la emoción que sintió tanto él como las demás personas. Además, el periodista aseguró que el listón de pregoneros ya está alto, pero tratará de mantenerlo, indicando que tendrá organización, compromiso y recalcó en mayúsculas, Unidad, solicitando que “vayan todos a una”. Aunque aún no tiene hecha la idea de cómo será, pide comprensión a los devotos, asegurando un gran esfuerzo e ilusión para llegar donde esta festividad merece. También ha asumido que tiene claro que el pregón tendrá sentimiento y corazón, añadiendo vivencias y experiencias que le han transmitido muchas personas durante su trabajo en 25 años. Respecto a la devoción, Oliver ha relatado como descubrió la Romería de la Virgen de la Cabeza “casi por casualidad”, pero que ésta se lo ha dado todo, matizando que “lleva siempre a la Morenita en su equipaje”.

Por último, no se olvidó de reconocer que “nadie consigue las cosas sólo”, sino que se acordó de reconocer a su familia y sus compañeros por la labor que se realiza desde su medio de comunicación “dejándose la piel en el campo”.

También elogió la labor que realizan todos los múltiples medios de comunicación que cubren la información romera, indicando que “cada uno pone su granito de arena en la difusión de la devoción”, independientemente de la audiencia que tengan.





Texto y fotos: Gaspar Parras
Vídeo Andújar DiezTV
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search