jueves, 14 de abril de 2016

Pregón de Romería en Torredonjimeno

Tradición y solemnidad. Son las líneas que se siguieron anoche en el teatro municipal de Torredonjimeno, escenario que se quedó pequeño para albergar el pregón cofrade que anuncia la Romería de la Virgen de la Cabeza que tendrá lugar el próximo fin de semana en la localidad y al siguiente se trasladará al Cerro del Cabezo. La cofradía, para esta ocasión, ha querido contar con un pregonero de excepción, Julio Ángel Delgado Navas, sacerdote tosiriano que ejerce su ministerio en Castellar.

El acto comenzó puntualmente a las 21 horas contando como presentador del mismo con José Luis Reina Ignacio, pregonero del año anterior, que comenzó dando entrada al Coro de Santa María, habitual colaborador de esta actividad, que bajo la dirección de Manuel Ángel Ibáñez, interpretó varias sevillanas que contaron con la colaboración especial de varias jóvenes de la localidad que se sumaron al escenario como bailadoras. A continuación, tomó la palabra Ángela Cruz, presidenta de la Cofradía, que tras saludar a las autoridades y público asistente así como la predisposición del pregonero para estar presente en la localidad. También aprovechó la presidenta para hacer un llamamiento a toda la localidad aunque insistió en que “no hace falta, pues todos llevamos a la Morenita en el corazón” para que participe de las actividades programadas para el próximo fin de semana en la localidad así como el siguiente en el Cerro del Cabezo en Andújar.

A continuación se hizo un pequeño homenaje a la familia del Hermano Mayor de este año, Agustín Rosas, a título póstumo. Su viuda, María Elena Sanz, y sus hijos no pudieron contener la emoción. Finalmente tuvo lugar el pregón de Julio Ángel Delgado, que estuvo acompañado por un guitarrista que dotó al discurso de un toque musical que lo hizo más melódico. En su disertación, cargada de sentimientos, experiencias y emociones relacionadas con la Morenita, arrancó en varias ocasiones el aplauso de los asistentes que se emocionaron con las palabras del sacerdote. A continuación la Cofradía le obsequió con una cuadro con la medalla de la cofradía, al igual que Manuel Ángel Ibañez y a los hemanos mayores entrantes, cerrándose así el acto en el Teatro Municipal y trasladándose a la Casa de la Cofradía, donde se ofreció una copa de vino español.


Fuente: torredonjimenodirecto.com
Fotos: Manuel Montijano