miércoles, 27 de abril de 2016

Reuniones entre las diversas administraciones públicas para mantener la seguridad de la Romería 2016

Juan Lillo, Paco Huertas y Ana Cobo
Esta semana se han mantenido diversos encuentros entre Ayuntamiento de Andújar, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Gobierno de España. Además se han dado a conocer las normativas mediante una rueda de prensa a cargo del concejal de Seguridad Ciudadana.

Primero se celebró la Junta Local de Seguridad, previa a la reunión segunda que tuvo lugar  viernes, con el encuentro del Comité Asesor del Plan del Cerro. Ayuntamiento, Subdelegación de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno de España, coordinan y cooperan de manera institucional el dispositivo diseñado para la romería.

Ya el viernes, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto el Plan Cerro como ejemplo de coordinación entre las administraciones para dar una respuesta eficaz y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el desarrollo de eventos con una gran afluencia como la romería de la Virgen de la Cabeza. De Llera ha señalado que se trata de un “dispositivo perfectamente consolidado”, que se activa por octavo año y que siempre ha destacado por la efectividad de la coordinación de todas las administraciones implicadas.

Emilio de Llera junto a Huertas y Lillo.
El Comité Asesor se encarga de diseñar el Plan Operativo que se activará entre los próximos el 22 y 25 de abril durante el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, a la que asisten miles de personas cada año. En esta ocasión, la Junta de Andalucía aporta 140 efectivos al Plan Cerro, entre personal de atención sanitaria, protección del medio ambiente, fomento, agentes de la Unidad de Policía adscrita y coordinación y gestión de las emergencias a través del 112. A ellos hay que añadir los operarios de las administraciones local, provincial y estatal que trabajarán también por la seguridad de la romería. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, se ubicará, como en años anteriores, en el Cerro del Cabezo y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112, a fin de reforzar la gestión de cualquier incidencia durante la celebración de la romería. En la pasada romería, desde el Cecop se gestionaron casi 650 llamadas y se realizaron más de 600 asistencias sanitarias.

El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye, entre otros medios, vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro, un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero para la cobertura sanitaria, así como medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura y la protección del medio ambiente. “Nuestro principal objetivo es, como siempre, garantizar el normal desarrollo de la romería, que se compatibilice el disfrute con la seguridad y el respeto. Y que esto, a su vez, se conjugue con el cuidado y la preservación del entorno en el que se celebra, el Parque Natural de la Sierra de Andújar”, ha manifestado el consejero de Justicia e Interior. Por su parte, el Alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha mostrado su satisfacción por la coordinación entre administraciones. El Ayuntamiento de nuestra ciudad, pondrá a disposición del dispositivo a 100 trabajadores entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, limpieza y otros servicios municipales

Javier Márquez y Paco Huertas
Además, el ayuntamiento andujareño también ha realizado colaboraciones con otros consistorios para reforzar sus plantillas de protección civil, bomberos y policía local. En este caso, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, han mantenido una reunión en la que han firmado un convenio de colaboración para poner a disposición seis policías locales de Jaén que formarán parte del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Ambos alcaldes han destacado que esta reunión “es un ejemplo de colaboración” entre ayuntamientos de la provincia. Paco Huertas ha aprovechado la ocasión para invitar a los jiennenses a la Romería de la Virgen de la Cabeza porque además de ser la patrona de Andújar también es la patrona de la Diócesis de Jaén.

El concejal de Seguridad ciudadana andujareño, Jesús del Moral, ofreció una rueda de prensa para informar sobre temas de reglamento y normativas de uso durante los días de la Romería 2016 en la ciudad y la sierra.



Ayuntamiento de Andújar
CANAL ROMERO