martes, 26 de abril de 2016

Y volvió a cumplirse el sueño del romero.

La Santísima Virgen de la Cabeza volvía un año más, a regalarnos una magnifica romería, magnifica  climatología en el cerro de la Cabeza, con un sábado incierto, nuboso y en algún momento con algún chubasco ocasional que tampoco repercutiría en el normal desarrollo de las actividades que se estaban desarrollando desde Andújar hasta el Santuario, pasando por los caminos de la sierra.


La mañana del sábado comenzaba con el trasiego de cofradías a través de las calzadas, para presentarse ante la Reina y Señora de Sierra Morena. La tarde se despejada permitiendo la entrada de las carretas en el poblado del cerro lenta pero sin pausa.Ya durante la tarde podíamos ver que la afluencia de peregrinos iba a superar ampliamente las previstas que rondaban entorno a las 200.000 personas y es que la supresión de las tasas romeras por parte del Ayuntamiento presidido por D. Francisco Huertas motivo a los miles de romeros que años atrás se quedaban sin asistir a la romería.


La mañana del domingo a primera hora tenía lugar la habitual rueda de prensa, donde el Sr obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo se despedía y agradecía el trato de los medios de información, recordemos que recientemente ha tenido lugar el nombramiento de D. Amadeo Rodríguez como nuevo obispo de la diócesis. Con posterioridad a las 9:30 de la mañana tenía lugar el traslado de la Morenita desde su camarín hasta las andas procesionales para depositarla en el Altar exterior y presidir la solemne misa pontifical en el altar exterior.

Mañana soleada y cálida que permitía que los cientos de miles de peregrinos se fuesen congregando en la sierra y principalmente en el recorrido procesional de la Virgen a lo largo de todo el recorrido. Desde nuestra redacción solo nos queda agradecer a nuestro buen amigo Alfredo Ybarra y a D. Antonio Moreno por la atención y trato recibido.

Artículo y fotos: Antonio Arcos 
CANAL ROMERO