jueves, 30 de junio de 2016

REPORTAJE: Anécdotas y cifras de la Romería 2016

En este reportaje realizaremos un breve recorrido por algunas cifras y datos anecdóticos que ya son parte de la historia de la secular Romería de la Virgen de la Cabeza en su apartado del 2016. Una romería que será recordada por la tregua del mal tiempo y la disposición de una buena temperatura, tras las lluvias y frío de años pasados. También será recordada por la vuelta a la "romería gratuita y sin tasas por acampada", existiendo solamente las propias de caballos y servicios veterinarios o estabulaciones.

50º Aniversario de la ofrenda floral
Una romería en la que ha crecido la afluencia de devotos que han acudido hasta el Cerro de la Cabeza, siendo cientos de miles de fieles y fervorosas almas, pero sin poder determinar una cifra exacta. De hecho, por primera vez se ha eliminado el mito de los 500.000 asistentes, algo que se antoja imposible que haya ocurrido algún año, ya que la superficie y medidas de la Dehesa del Cerro de la Cabeza y las fincas privadas colindantes no poseen dicha capacidad para albergar a medio millón de personas más vehículos y acampadas. En este sentido, se creaba cierta polémica con las cifras que propusieron las autoridades políticas, ya que mientras el Ayuntamiento socialista cifraba que entre 10.000 y 12.000 vehículos habían ascendido al Santuario, la Subdelegación del Gobierno, con Populares al frente, indicó que bajaba la afluencia con respecto al año anterior en unos 2.800 automóviles menos.

Carretas atravesando Sierra Morena
Una romería que será recordada también por la difusión en la prensa. Crecieron las visitas de los canales temáticos de la Virgen de la Cabeza en internet, como Canal Romero, Andújar Peregrina, Sentimiento Romero o Al Sonar de una Campanilla. También se aumentó el seguimiento de la radio televisión pública andaluza, así como de otros medios nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso New York Times que realizará también seguimiento en agosto.

También será recordada por la intervención de la junta directiva de la Cofradía Matriz y de la aparición de la junta gestora de la misma, por lo que ha existido cierta controversia, especialmente en la organización de la procesión, que fue algo más desordenada que otros años y contó con un amplio despliegue de las fuerzas de la seguridad y orden. Nacieron nuevos actos romeros impulsados por el Ayuntamiento de Andújar, tales como el concurso de atalajes y enganches en el Paseo de Colón. Un año 2016, en el que se cumplía el 50º aniversario de la celebración del jueves de ofrenda floral a la "Morenita". Además fue el último acto del anterior Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, con la patrona en su Cerro.

Imagen panorámica de la Dehesa del Cerro de la Cabeza durante el sábado romero

La participación oficial contabilizó 181 carretas, partiendo desde Marmolejo unas 37 y desde Andújar otras 144, siendo ocupadas muchas de ellas por peregrinos llegados de distintos municipios de España. Más de una centena de equinos partieron desde Andújar al Santuario con la Cofradía Matriz y las peñas. Respecto a las filiales, fueron unas siete decenas las que se congregaron en el Cerro, llegando cada una desde cualquiera de las provincias españolas.

CANAL ROMERO