miércoles, 20 de julio de 2016

La Procofradía de Espelúy tendrá su talla titular de la Virgen de la Cabeza en próximas fechas.

Documento de aprobación de la talla para Espelúy
Lo que venían siendo las intenciones del grupo parroquial de devotos de la Virgen de la Cabeza en Espelúy, se van materializando gracias a la incesante tarea de los fieles de la Morenita que forman parte de la Procofradía, apadrinada por Jaén, y que consta de una mezcla heterogénea en cuanto a las edades. De hecho, son los más jóvenes quienes suelen encargarse de la mayoría de las actividades que se realizan en el municipio. Tras recibir la aprobación del Obispado de Jaén con fecha 4 de julio de 2016, se procederá a la realización de la talla a cargo de las manos del artista Antonio Espadas Carrasco, esperando que esté terminada en 2017.

Así, uno de sus primeros objetivos era el de adquirir una talla imagen de la Reina de Sierra Morena. De esta manera consta a Canal Romero, que desde la fundación de la Procofradía, ha visto como estos romeros se han ilusionado en pasear a la Virgen de la Cabeza por la Estación y el pueblo, habiéndolo conseguido el pasado septiembre de 2015 con la mágica e inolvidable visita de la "Virgen Peregrina" que procesionó durante dos días por ambos núcleos del municipio, peregrinando a pie, sobre sus andas, entre las poblaciones. 

Cuadro para donativos
Por este motivo, la junta del grupo parroquial ha ideado una serie actividades que se llevan realizando un tiempo y que servirán para recaudar el importe para sufragar el coste de la que será la imagen titular de la futura Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Espelúy, en la provincia de Jaén. Un municipio que se encuentra entre poblaciones devotas como Bailén, Mengíbar, Villanueva de la Reina o Cazalilla. Entre estas actividades, se están vendiendo pines, bolígrafos, mochilas, lotería, pulseras, medallas, etc, así como la realización de un panel con el precio de 5€ por cuadrado blanco y 10€ con dibujo.

Para el vicepresidente de la Procofradía de Espelúy y responsable seglar de la misma, Luis Tercero, esta acción supone un paso más en la formación de un gran grupo humano devocional hacia la patrona de la Diócesis de Jaén en el pueblo, indicando que se comenzó a realizar el proyecto en mayo y según explica a Canal Romero, "lo entregamos en el Obispado de Jaén a finales de junio". Así mismo, el joven devoto ha matizado que han sido dos meses de realización del proyecto, admitiendo que se les ha hecho "algo duro" pero cuando el día 6 de julio por la mañana recibieron la noticia, subraya que "la comunicó con una inmensa alegría a todos los devotos". Asimismo, ha recalcado que ha sido trabajoso, pero que la recompensa hace que se sientan satisfechos, asumiendo que ahora es cuando más ayuda de los 135 hermanos se necesita para, de esta manera, preparar la llegada de la Virgen de la Cabeza a la localidad.

Autor de la talla
En cuanto al artista autor Antonio Espadas Carrasco, natural de Úbeda, el encargado de realizar la imagen de la Virgen de la Cabeza para Espelúy, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, graduado en Artes Plásticas y Diseño, así como profesor titular de Volúmen y Escultura y Jefe de Departamento de Volúmen de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda.

Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO