martes, 26 de julio de 2016

Reformada el área recreativa del Río Jándula para la visita de los devotos.

El Ayuntamiento de Andújar acondicionó todo el mobiliario de bancos y mesas del área recreativa del Encinarejo en meses pasados. Una vez realizados estos trabajos, ante el deterioro en el que se encontraban algunas zonas, se ha diseñado un plan de intervención rápida para su uso. Este espacio de 39 hectáreas constituye una zona importante para el uso y disfrute de los ciudadanos de Andújar, de la comarca y de romeros que llegan de otras provincias. 

Las actuaciones que se están realizando son las siguientes:
  •  Ordenación y regulación de las zonas de aparcamiento. Las obras han consistido en la instalación de unos 300 m. de valla para delimitar y cuantificar la capacidad de carga de los vehículos que acceden al Área. Se evita así que dichos vehículos transiten hasta la misma orilla del cauce fluvial y zona de pantano, que provocaba un importante deterioro del sustrato vegetal y de la vegetación autóctona y de ribera.
  •  Rehabilitación de barbacoas. Su uso está condicionado a los periodos de no vigencia de la prohibición de hacer fuego en espacios naturales.
  •  Acondicionamiento y explanación de los caminos de acceso al área, en la actualidad muy deteriorados por las lluvias de los meses de invierno.
  •  Construcción de dos “Zonas Accesibles” para personas con discapacidad física. Se han instalado unos 20 metros de pasarelas de madera para facilitar el acceso a zonas de baño a personas con movilidad reducida. Ambas zonas se señalizarán para su fácil ubicación.
  •  Trabajos de poda y eliminación de portes arbóreos, que puedan suponer algún peligro para los usuarios de las zonas de baño.
  •  Eliminación de carteles en desuso, así como elementos metálicos existentes también en desuso como vallas.

La inversión prevista para estas actuaciones es de 35.000 € y en la misma colabora la Junta de Andalucía a través de la Dirección del Parque Natural “Sierra de Andújar”. Los trabajos estarán finalizados la primera quincena de julio. Candela Fuentes ha informado también que se está elaborando un proyecto complementario para la mimetización de todos los contenedores del área recreativa, siguiendo el modelo utilizado para los contenedores de la carretera de Andújar a Puertollano y los contenedores de la Dehesa “Virgen de la Cabeza”. La Concejal de Medio Ambiente invita a los romeros y devotos al uso y disfrute de un espacio natural único, y pide que lo usen de manera responsable y respetuosa con un patrimonio de todos.


Artículo: Gaspar Parras Jiménez
Colabora: Ayuntamiento Andújar
CANAL ROMERO