jueves, 11 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Andújar prepara el dispositivo municipal de seguridad para la Aparición 2016

El concejal de presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, ha presentado el dispositivo municipal que velará por la seguridad y bienestar de todos los devotos y peregrinos que acudirán a la festividad de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Por ello, se unirán varias concejalías andujareñas con el firme objetivo de salvaguardar la seguridad de los presentes en los actos, así como de los visitantes que estarán haciendo tarde-noche en las distintas casas del poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza.

OBRAS Y SERVICIOS

El ayuntamiento ya ha revisado la iluminación y colocado vallas en distintas partes del recorrido donde se celebrarán los actos religiosos o la ordenación del aparcamiento. Otro aspecto a destacar es la limpieza previa que se ha llevado a cabo por los aledaños, así como una mejora en la señalización del mismo. En este orden, se contará con una mayor iluminación  en la Ciudad de las Carretas, que contará con un control y vigilancia para el estacionamiento de los autobuses en su espacio habilitado. También, se ha anunciado que se contará con más servicios de aseo y wc en la plaza del poblado. Por último, el ayuntamiento dispondrá de operarios de electricidad y fontanería por si surgiesen problemas durante la celebración.

SEGURIDAD

En el aspecto propio de la seguridad, se contará con la participación del cuerpo de bomberos de Andújar, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, que estarán presentes con una flota de varios vehículos de todo tipo. Este dispositivo se abrirá a las 17:00 horas del día 11 de agosto y se cerrará cuando terminen los actos litúrgicos y desarrollo de la festividad de la Aparición.

La Policía Local estará formada por una quincena de efectivos con la ayuda de sus vehículos y grúa. En cuanto al voluntariado de Protección Civil, estará compuesto por una treintena de miembros de la agrupación de Andújar con la ayuda de Lopera y Villanueva de la Reina, que sumarán sus vehículos y materiales. También se contará con varias motos, UVI móvil y demás automóviles para velar por la seguridad de los asistentes.

El concejal de presidencia, Jesús del Moral, ha pedido a los romeros "que cuiden la sierra y no enciendan fuego" para evitar sustos y peligros. Asimismo, ha asegurado a Canal Romero que no existirán problemas con el tráfico, ya que existe buena coordinación entre los efectivos municipales y la Dirección General de Tráfico así como los agentes de la Guardia Civil. Se podrá acceder hasta la altura de la casa de la Cofradía de Marmolejo hacia las casas de las demás cofradías y plaza hasta las 19:00 horas, que se convertirá en peatonal y se celebrará el mercadillo. Si existiese alguna aglomeración de vehículos en las distintas casas del poblado y el dispositivo determina que están completamente sin espacio de aparcamiento, se cerrará el tráfico antes de la hora citada anteriormente.

Gaspar Parras
CANAL ROMERO