REVISTA: Número 32 de "Aires de Sierra Morena"

Coincidiendo con el 789 aniversario de la “Aparición” de la Virgen de la Cabeza, acaba de publicarse un nuevo número de Aires de Sierra Morena, el número 32, de esta revista oficial de la Basílica y Santuario de la Virgen de la Cabeza. Entre sus numerosos artículos destaca una entrevista al obispo de Jaén Amadeo Rodríguez Magro que abierta y extensamente habla de sus impresiones al hacerse cargo de la diócesis. Igualmente cuenta que nada más llegar a Jaén, se puso a los pies de la patrona de la diócesis, señalando que “fue un encuentro con la Madre que me abrió las puertas de la Iglesia diocesana”. Asimismo, el nuevo obispo al respecto a la actuación que el obispado hizo en la directiva de la cofradía iliturgitana, explica: “En lo que se refiere a lo sucedido en los últimos tiempos, tengo plena confianza en el buen hacer de mi antecesor, Don Ramón. Ahora hay que dejar que todo se consolide, para que se armonice un correcto desarrollo en las relaciones entre las instituciones.

El título del editorial y el lema de este número de la revista reflejan palabras del obispo Amadeo Rodríguez: “Ella nos enseña a ser audaces para anunciar a Jesucristo”. En el mismo editorial se dice que la Aparición es la perfecta complementariedad de la efervescente peregrinación romera, que es más compleja y más estridente, continuando: “La Aparición llama a saborear el encuentro con la Virgen de la Cabeza sin aturdirse, donde la fascinación de ese momento se incrementa en el nocturno y sereno eco de su mensaje”. 

La cuidada publicación, de 60 páginas, editada a todo color, además, cuenta con una amplia selección fotográfica con imágenes que muestran el acaecer de los últimos meses en el Santuario, actos de cofradías y diversos colectivos marianos. El director de la publicación el padre Domingo Conesa, rector de la basílica, escribe sobre el sentido que tiene vivir la noche del 11 de agosto, la fiesta de la Aparición. El coordinador de la publicación es Alfredo Ybarra, que realiza una amplia entrevista al Hermano Mayor de la cofradía matriz, José Antonio Hinojo, junto a su esposa Mercedes Fernández (señalando que ellos no entienden el cargo sin compartir todo lo que supone la designación del mayorazgo). Además, dice que para él: “ser Hermano Mayor es una ilusión y una responsabilidad para aglutinar voluntades”. 

Asimismo el Consejo Pastoral del Santuario firma un artículo donde pide que haya fidelidad al texto y a la música de ese himno oficioso de los romeros que es el Morenita y Pequeñita. Artículos de Francisco Fuentes sobre los símbolos de Andújar, de la cofradía de Alcalá de Henares, de la de Baeza o Colomera; un amplio mural de noticias, la historia de la Virgen de la Cabeza en Vélez Málaga, el calendario de actos y actividades de agosto a diciembre en el Santuario, entre otros, completan el sumario de este número de Aires de Sierra Morena.



Alfredo Ybarra
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search