miércoles, 21 de septiembre de 2016

Amplio dispositivo para la "Romería de Octubre" que reunirá a miles de caballos.

Se ha mantenido una reunión entre el subdelegado del gobierno, el alcalde andujareño, mandos de Guardia Civil, dirección del Centro Lugar Nuevo y la peña ‘El Madroño’ para coordinar el dispositivo del 1 de octubre. Se espera el peregrinar de más de un millar de caballistas en el camino del Santuario de la Virgen de la Cabeza, durante toda la jornada. También participará la Delegación Territorial de Medio Ambiente y el Parque Natural Sierra de Andújar.

En días pasados, se celebraba la reunión de coordinación entre la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Ayuntamiento de Andújar, Centro de Lugar Nuevo y representantes de los colectivos romeros y ecuestres para establecer el operativo de seguridad que la Guardia Civil va a desplegar en la conocida como "Romería de octubre" o "del caballo" de Andújar, que se celebra el próximo 1 de octubre y en la que se concentran en torno a un millar de caballistas y unos 3.000 romeros en su peregrinar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Para ello, la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha acogido la reunión entre el subdelegado, Juan Lillo, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega, el director del Centro de Lugar Nuevo, Javier Moro, y responsables del Seprona y de la peña romera ‘El Madroño’, como organizadora del evento.

Como ha puesto de manifiesto el subdelegado en el marco de esta reunión, el trabajo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “son la base de que eventos que concentran a un gran número de personas se celebren cada año con total seguridad y ausencia de incidentes importantes”, por lo que ha agradecido el esfuerzo que realizan los organismos que participan en este operativo. Más aún en una localidad como Andújar, “con gran experiencia en dispositivos de seguridad”, en referencia al que se despliega cada año con motivo en abril de la Romería de la Virgen de la Cabeza, el mayor de la provincia, y que en 2016 contó con 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo.

“Una garantía de seguridad”, ha puesto de relieve también “el orden público” para los peregrinos que llegarán al Santuario a través del Camino Viejo de Herradura. De igual manera ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para que esta romería ecuestre de octubre discurra con total normalidad y seguridad para los peregrinos de "La Morenita".

Por otro lado, se celebraba otra reunión el pasado 19 de septiembre entre la Junta de Andalucía, el Parque Natural Sierra de Andújar, el Ayuntamiento de Andújar y la Peña Los Romeros "El Madroño", quienes realizaron énfasis en cuidar la sierra y no ensuciarla, advirtiendo que es mejor no dejar desperdicios que limpiarlos después. 


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO