viernes, 23 de septiembre de 2016

Decenas de cofradías filiales y peñas romeras celebran su convivencia en el Santuario.


Cofradías filiales, entre ellas Cazalilla y Marmolejo junto a la Cofradía Matriz de Andújar.
Con la llegada del mes de septiembre, la Basílica y Real Santuario en Sierra Morena se ha convertido en un hervidero de devotos que llegan desde cualquier municipio de los que están inscritos en la nómina de cofradías filiales, así como de las diversas asociaciones marianas y peñas romeras que están repartidas a lo ancho y largo de la geografía jiennense, especialmente en Andújar. En este orden, son miles los devotos que llegan también desde cualquier rincón del mundo para ver a la Virgen de la Cabeza, convirtiendo así, septiembre, en el mes con más celebraciones, misas y convivencias del calendario devocional y romero de la “Morenita”. Varias de estas celebraciones contaron con la presencia del comisario de la gestora de la Cofradía Matriz, así como de los hermanos mayores de la misma institución andujareña, así como del rector de la Basílica y Real Santuario y el párroco diocesano de Cazalilla.

Tal es así, que son 17 de las 60 cofradías filiales, las que celebran su tradicional misa y convivencia en el Cerro de la Cabeza. Cofradías filiales que se han puesto ya, a los pies de la “Señora”, son las granadinas Montillana y Benalúa de las Villas, la cordobesa Palma del Río, o las jiennenses llegadas desde Torreblascopedro, Arjonilla, Cazalilla, Carchelejo, Mancha Real, Marmolejo, Los Villares, Torredonjimeno y la capital, Jaén. Además, también se han desarrollado actos litúrgicos como la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, o la cuarta edición del encuentro de antiguos alumnos del Santuario, por parte de la Orden Trinitaria. Otro evento a destacar ha sido la celebración eucarística en honor de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en la Basílica andujareña.

Por otro lado, durante este próximo fin de semana, los días 24 y 25 de septiembre, se celebrarán las misas y convivencias en hermandad de diversas cofradías y peñas romeras. También se celebrará el Jubileo de los catequistas de la Delegación de Enseñanza y Formación de la Diócesis de Jaén, que reunirá a un centenar de docentes encargados de impartir esta materia escolar en la provincia jiennense. En referencia a las convivencias cofrades y eucaristías de las peñas romeras y asociaciones de devotos, serán cofradías llegadas desde Alcaudete, Fuerte del Rey, Baeza, Lahiguera y Villargordo las que tengan su cita anual con la Morenita. Por último, tuvieron su momento de celebración, las peñas romeras andujareñas “Al Galope”, “El Retardo” y la Peña del Real Madrid, así como la marteña “La Calzada”, que pudieron disfrutar de gratos momentos con los socios y demás instituciones romeras junto a la Virgen de la Cabeza.

 
Artículo; Gaspar Parras
Fotografías; Juanfra Godoy y Santi Suárez
CANAL ROMERO