sábado, 15 de octubre de 2016

Peregrinación Blanca 2016



El domingo 9 de octubre se celebraban los actos principales de la Peregrinación Blanca 2016 en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena ante miles de almas devotas y peregrinas que llegaron desde cualquier punto de la geografía española para poder estar junto a la Virgen de la Cabeza, pero principalmente para apoyar a nuestros mayores y enfermos.

Un acto organizado por la Cofradía Matriz en colaboración con la Comunidad Trinitaria, que contó como principal momento, el besamanto a la "Morenita".

Un momento en el que todos los presentes, y en especial quienes más lo necesitan, pudieron rogar sus plegarias "cara a cara" ante la patrona de la Diócesis de Jaén.

Los actos comenzaron a las once de la mañana con la celebración del Rosario, la exposición del Santísimo y procesión de éste por las naves de la Basílica y Real Santuario y, más tarde la Eucaristía en favor de los enfermos, oficiada por el rector del Santuario, Domingo Conesa, siendo cantada por las celestiales voces del coro "Aire Puro".


Ríos de almas devotas esperaban para encontrarse con la Morenita
Al finalizar, se procedió al traslado de la talla de la Virgen de la Cabeza desde el Camarín a su peana que especialmente ha sido preparada para esta ocasión, siendo la primera vez que se realiza de esta forma. Esta constaba del resplandor tan peculiar que identifica a la "Morenita" en torno a su perfil en la imagen. Esta bajada la llevaron los hermanos mayores de la Cofradía Matriz y la Cofradía de Colomera, así como el concejal de festejos del Ayuntamiento de Andújar, junto al presidente de la Junta Gestora.

Alrededor de tres horas sirvieron para que los peregrinos, devotos y, especialmente los enfermos y mayores, que tanto han dado por nosotros, colmaran su fe con súplicas y rezos ante la "Reina de Sierra Morena". Los actos transcurrieron con normalidad, pudiendo besar el manto de la Virgen de la cabeza absolutamente todos los mayores y enfermos que lo solicitaron, así como los jóvenes peregrinos que aguardaron enormes colas de espera que saturaban la lonja y parte de la calzada de la lonja del Cerro de la Cabeza.



Artículo: Gaspar Parras
Fotos: Santi Suárez, Emilio Urbano y Bea Redondo
CANAL ROMERO