viernes, 21 de octubre de 2016

Primera quincena de octubre repleta de vorágine devocional en el Cerro de la Cabeza

Prosigue la actividad romera en Sierra Morena durante todo el otoño de este devocional año 2016. Para el fin de semana que comprendía el 8 y 9 de octubre se celebró el Jubileo Mariano con la presencia de Titulares Marianos. También, el sábado día 8, se llevó a cabo Misa de los Peregrinos de Villanueva de la Reina, que llegaron a la Basílica tras peregrinar unos cuarenta kilómetros desde el municipio villanovero tras partir desde la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y cruzar el Río Guadalquivir por la pasarela en un camino que se desarrolla por "el Horcajuelo".

Romeros de Villanueva de la Reina partiendo desde su municipio.
Asimismo, son diversos los grupos de peregrinos que surcaron el Camino Viejo, como las cofradías de Alcalá la Real, Sabiote, Alcaudete y otros grupos dispersos sin oficializarlo, como la Peña "Las Tremendas" de Torredonjimeno. En esta dirección, la madrugada del día 8 de octubre, realizó su primera subida al Santuario a pie, el grupo joven de la Hermandad de la Esperanza de Andújar. El grupo de jóvenes peregrinos cofrades partió desde el Cuadro de la Virgen, tras el rezo a la Morenita. A su llegada al Cerro, realizaron una convivencia durante todo el fin de semana. Además, grupo joven del Gran Poder de Andújar también organizaba una peregrinación programada para ese sábado con la presencia de alrededor de 80 mulos y 30 caballos. Para finalizar, el domingo 9 de octubre se celebró la Peregrinación Blanca, en favor de los enfermos y mayores.

Ermita de San Ginés durante el camino viejo al Cerro.
Durante el Puente de la Virgen del Pilar, se celebró la peregrinación de la Asociación "Amanecer Romero" de Martos, que llevó a más de 800 peregrinos hasta el Santuario por el Camino Viejo de Herradura, a pesar de las inclemencias meteorológicas que no impidIeron que la férrea fe de los peregrinos llegados desde Martos, Torredonjimeno, La Bobadilla y otros municipios, caminaran para llegar hasta los pies de la Morenita. Una organización, como siempre exquisita, que coordinó la seguridad de los devotos durante todo el camino, preocupándose por la hidratación y demás problemas que surgiesen por el sendero. Dicho colectivo cumplía su décimo aniversario como asociación peregrina.

Por otro lado, el resto de actividades litúrgicas programadas y desarrolladas para el Día de la Virgen del Pilar y la Hispanidad fueron la celebración de la Eucaristía de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, y especialmente los destinados en Andújar y el Cerro de la Cabeza, que se celebró en torno a las 12 del mediodía, pues el acto de Andújar se celebraba en la Plaza de España a las 13:15 horas. Por último, a las ocho de la tarde realizó su misa, la tradicional Peña “Caseta Cultural Andaluza”, que previamente tuvieron una comida de convivencia. 


Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO