viernes, 7 de octubre de 2016

Prosigue el dinamismo de las actividades devocionales de las peñas y cofradías filiales en el Cerro.


Hermandad del Rocío y Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Linares



La cofradía ruteña en su cita anual con la Morenita
La actividad devocional de estamentos romeros no se paraliza y continuando con los actos que celebran tanto las peñas romeras, como las asociaciones, así como las cofradías filiales, el sábado 1 de octubre se celebraba, a las doce del mediodía, la Misa y convivencia de la Cofradía de Campillo de Arenas.

Ya por la tarde se llevaba a cabo una misa en honor a Canal Romero y más tarde, a las siete de la tarde llegaba el turno de la Cofradía de Huelva.

La cofradía de Campillo de Arenas durante la misa
Para el domingo 2 de octubre se celebraron las misas y convivencias de la Peña “Cerro el Cabezo” y la Cofradía de Madrid que fueron las más madrugadoras, celebrándose durante el mediodía las convivencias en la Basílica de la Peña “Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño” y, una hora más tarde, la cofradía filial de Rute. Además, también realizaba su convivencia la Hermandad del Rocío de Linares con un emotivo acto de entrega de un tricornio de la Guardia Civil

Para finalizar a las seis de la tarde celebró su Eucaristía, la Cofradía de Supervivientes. Además, fueron muchos los peregrinos que llegaron hasta el Cerro a pie desde los diversos caminos del GR-48 y del Viejo de Herradura para presentarse ante la Reina de Sierra Morena tras disfrutar de los preciosos caminos.Un entorno de la Basílica y Real Santuario, así como del poblado que contó con un amplio dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local de Andújar y Guardia Civil debido a la enorme afluencia de devotos.

Para el próximo fin de semana, se celebrará el Jubileo Mariano con la presencia de Titulares Marianos.

También, el sábado día 8, se llevará a cabo Misa de los Peregrinos de Villanueva de la Reina, que llegarán a la Basílica tras peregrinar unos cuarenta kilómetros desde el municipio villanovero tras partir desde la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y cruzar el Río Guadalquivir por la pasarela en un camino que se desarrollará por "el Horcajuelo".

Por último, son diversos los grupos de peregrinos que surcarán el Camino Viejo, como las cofradías de Alcalá la Real, Sabiote, Alcaudete y otros grupos dispersos sin oficializarlo.

En esta dirección, la madrugada del viernes al sábado, día 8 de octubre, realizará su primera subida al Santuario a pie, el grupo joven de la Hermandad de la Esperanza de Andújar.

El grupo de jóvenes peregrinos cofrades partirá desde el Cuadro de la Virgen, tras el rezo a la Morenita. Será en torno a las 4:30 de la madrugada. A su llegada al Cerro, realizarán una convivencia durante todo el fin de semana.

Además, grupo joven del Gran Poder de Andújar también organiza una peregrinación programada para este sábado y hasta la fecha, acudirán sobre los 80 mulos y 30 caballos.


Gaspar Parras 
CANAL ROMERO