REPORTAJE: " Semana Cultural de la Peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño" (2016)


Peñistas durante el camino al Santuario
La actividad devocional en el entorno de la Virgen de la Cabeza no cesa, y con la llegada del mes por excelencia de las peregrinaciones, llega su Romería de Octubre, conocida popularmente como "La romería del caballo", a la cual han asistido miles de romeros para acompañar a la peña organizadora, el colectivo Los Romeros Virgen de la Cabeza "El Madroño", cuya presidenta es la profesora de baile, Raquel Claramonte Cantudo.

Esta peña romera se encuentra inmersa en la celebración del 40º aniversario desde su fundación. A la misma ha acudido alrededor de un millar de ejemplares equinos, que convirtieron esta subida al Santuario en una auténtica festividad de exhibición ecuestre. 


ROMERÍA ECUESTRE DE OCTUBRE

Actuación de cante y baile en la lonja de la Basílica
 Una romería de octubre que comenzaba el sábado día 1 en la Pontanilla, junto al cementerio local, donde se daban cita una gran multitud de jinetes y amazonas desde primera hora de la mañana. Fue sobre las 10:00 horas cuando se iniciaba la tradicional subida al Cerro de la Cabeza por el Camino Viejo de Herradura, procediendo a un rezo y la salida del extenso cortejo ecuestre. Durante el trayecto, la caballería paraba un momento en la Ermita de San Ginés para tomar el tradicional canto que cada año suele ofrecer la peña y así reponer fuerzas para la comida.

El almuerzo se desarrollaba en el paraje del Lugar Nuevo, tras cruzar el puente y bajar la "Cuesta del Madroño", valga la redundancia, donde los romeros y jinetes pudieron disfrutar de un almuerzo en convivencia, con una afluencia que llenaba dicho paraje, con muchas licencias de vehículos autorizados para acceder a la misma, asemejándose a los que suele ser la Romería de Abril.

Eucaristía de la peña con la asistencia de autoridades
Tras la llegada de la comitiva ecuestre al Santuario se celebró el Santo Rosario, en torno a la media noche. Ya el domingo, se llevaba a cabo la Eucaristía en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena ante las plantas de la Virgen de la Cabeza, con un Santuario abarrotado de romeros y caballistas, que fue oficiada por el rector de la misma, el Padre Domingo Conesa y a la cual, acudieron diversas autoridades civiles. A su término, y tras pasar por el camarín de la Morenita, se celebró una comida de hermandad en la sede de la peña en el Cerro, situada entre la plaza y la Casa de Andújar.



Charla de Naturaleza
ACTOS CULTURALES DE LA PEÑA ROMERA

Durante la semana, se celebraban tres actos culturales que fueron abiertos a todo el público y se desarrollaron en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. El 27 de septiembre se inauguró la exposición fotográfica en la que se pudieron contemplar instantáneas de reconocidos fotógrafos locales del mundo del caballo como Manuel José Gómez, Alberto Martínez Bracero y Lucía Puig.

Antonio Checa durante su charla ecuestre
El día 28 se llevaba a cabo una charla coloquio sobre "Biodiversidad y conservación del Camino Viejo" a cargo del director del Parque Natural Sierra de Andújar, José María Molina, y de un técnico del mismo, Pedro García. Por último, el jueves 29 se celebró la charla coloquio enfocada al "Atalaje y el equipo del jinete", impartida por el veterinario Antonio Checa Domenech, obteniendo todos los actos una gran respuesta en afluencia de socios y aficionados al mundo del caballo. El próximo sábado 8 de octubre por la tarde, se celebrará el pregón, que será ofrecido por Mario Moraga y que se desarrollará en el Teatro Principal.


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search