REPORTAJE: "Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza 2016"



Un centenar de directivos de las diversas hermandades filiales, llegados desde toda España, se reunen para consensuar y realizar balance de la organización de los actos romeros durante la Romería y la Aparición

El domingo 30 de Octubre, se celebraba la XXXV Asamblea Nacional de Cofradías, convocada por la junta gestora de la Cofradía Matriz y la dirección del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se celebraba en el salón de actos del Santuario ante la afluencia de un centenar de representantes de las diversas cofradías filiales, llegados desde todos los puntos de España. Existió ambiente distendido y con disposición de colaborar y participar en todo los temas que las filiales pudieran. El rector y párroco de la Basílica, dirigió la Oración y plegaria a la Virgen de la Cabeza, secundada por los presentes. La mesa organizadora estuvo compuesta por el rector y párroco del Santuario, Domingo Conesa; junta gestora, D. Ramón Colodrero; hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo; y hermano mayor de la Cofradía de Colomera, Santiago Martínez.

Ramón Colodrero, hizo Balance de lo transcurrido en la Romería, 2016. Comenzó destacando la singularidad de la misma, por ser la primera romería que la junta gestora "tenía la responsabilidad de llevar el peso de la misma junto con la Comunidad Trinitaria", así como su alegría por el buen desarrollo de la misma no exento de fallos, por lo que "pidió comprensión a los asistentes". Se destacó la participación en el Santo Rosario, así como la importante asistencia.

Durante la misma, hubo diferencias debido al tema de las andas procesionales, siendo un tema de discordia entre los asistentes. En el turno de palabra se incidió en la ubicación en la Santa Misa, en cuanto a las personas e insignias; los cortes en la procesión; la evacuación de la plaza en los cruces de la procesión, y en la gran espera que las cofradías han de hacer hasta el regreso de la Imagen para concluir la procesión. En este aspecto, la asamblea tomó nota para continuar dialogando en reuniones próximas, para barajar la posibilidad de corregir estas situaciones.

Más tarde,  volvería a coger el turno Ramón Colodrero, para realizar el balance del 789º Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al Pastor de Colomera, destacando la gran afluencia de fieles que se dieron cita en la madrugada agosteña, a pesar de haber sido día laborable. El responsable de la junta gestora de la Matriz describió que "los actos se ajustaron a lo programado", destacando aspectos en los cuales había visto un desarrollo positivo. En turno de palabra, los asambleístas, destacaron que "la presentación a la Virgen transcurrió muy ágilmente", por lo que se valoraba como muy positivo, al igual que el Santo Rosario y la Eucaristía con la masiva asistencia. También se están buscando soluciones para que haya mayor iluminación en las calzadas durante el desarrollo de la procesión de agosto, así como para programar las paradas de las andas durante la procesión.

Por último, se pasó a ruegos y preguntas, donde fueron interviniendo diferentes presidentes de cofradías, destacando puntos como:
  • La invitación que la Cofradía del Carpio nos hace, asistir a la Coronación de la Virgen de la Virgen de la Cabeza, en Octubre de 2017.
  • Se preguntó por el IBI de las casas de la Dehesa del Cerro de la Cabeza. Así como ya los tradicionales temas, del Agua, la Luz y la Telefonía, a lo cual se respondió con la información que se tiene en el momento, y es que según se asegura desde la organización, "se seguirá trabajando para conseguir respuesta, como la asistencia médica en el Santuario durante los fines de semana".
A las doce del mediodía, las filiales participaron en la Eucaristía que el Obispo ofició en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, donde los jóvenes de la Diócesis participaban en la tradicional celebración de la PEJ'16.


CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search