viernes, 25 de noviembre de 2016

CONFERENCIA: “El culto a la Virgen de la Cabeza en el Oeste peninsular” (Juan Vicente Córcoles)

El Instituto de Estudios Jiennenses (IEJ) mediante su Sección de Cultura Tradicional ha organizado, por sexto año consecutivo, el ciclo de conferencias bajo la denominación de "La Virgen de la Cabeza en la Cultura", que se ha celebrado durante el mes de noviembre, del día 10 al 18, en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome, situado en Calle Maestra de Andújar. Este evento ha sido organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Cofradía Matriz de Andújar. En esta convocatoria de caracter cultural y devocional, participó el Ayuntamiento de Andújar con su colaboración, así como el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Un ciclo que se clausuraba el pasado viernes 18 de noviembre con la conferencia “El culto a la Virgen de la Cabeza en el Oeste peninsular” a cargo del profesor y periodista, Juan Vicente Córcoles de la Vega, miembro componente del Instituto de Estudios Giennenses. En la ponencia, el autor versaba sobre que una medalla del siglo XVIII es la clave para comprender la expansión del culto de la Virgen de la Cabeza por el oeste peninsular a través de Extremadura y de Salamanca. Una medalla en donde la Virgen de la Cabeza aparece orlada por unas espigas de trigo; por luna tiene una cabeza de res, teniendo un callado de pastor en su mano. Es decir atributos ganaderos y agrícolas. En la proximidad del valle del Alcudia y Sierra Madrona, a donde llegaban los ganados trashumantes en invierno, con el santuario de la Virgen de la Cabeza está la explicación. Donde hay culto a la Virgen de la Cabeza, coincide con una via pecuaria. Dio unas breves pinceladas sobre La Mesta (1278-1836).

Habló de las características del valle del Alcudia para llegar a la Fuente del Maestre (Badajoz) en donde la Virgen de la Cabeza es la patrona. Valencia de Alcántara en donde hay una ermita del siglo XVII, celebrando el lunes de Pascua una romería. Plasencia con un puente bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, con una hornacina y una inscripción de tiempo de los Reyes Católicos. Miranda del Castañar, pueblecito de la Sierra Sur de Salamanca, en donde una puerta de su muralla lleva el nombre de la Virgen de la Cabeza, con una preciosa talla de principios del siglo XVI. En Valero y Cabrera, lugares salmantinos, se ha perdido el culto. Y Salamanca, en cuya catedral nueva hay una capilla de la Virgen de la Cabeza con una talla sedente de piedra policromada, muy posiblemente del siglo XV. La Virgen ya se veneraba en la catedral vieja y a lo largo del siglo XVI pasó a su actual ubicación.

Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO