martes, 22 de noviembre de 2016

CONFERENCIA: “La devoción a la Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica en los siglos XVI y XVII” (Enrique Gómez)


El jueves 10 de noviembre se aperturaban las conferencias sobre "La Virgen de la Cabeza en la Cultura" en su sexta edición. Sería con la ponencia cuya temática era sobre “La devoción a la Virgen de la Cabeza en España e Iberoamérica en los siglos XVI y XVII”, a cargo del cronista oficial de la ciudad de Andújar y miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses, Enrique Gómez Martínez.


Esta se celebró en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome, situado en Calle Maestra de Andújar, a las ocho de la tarde. Este evento también fue organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Cofradía Matriz de Andújar. 

En esta convocatoria de caracter cultural y devocional, participó el Ayuntamiento de Andújar con su colaboración, así como el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Al acto asistieron el concejal de presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, y el comisario de la junta gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero. 

Fue una ponencia muy amena, con momentos anecdóticos como suele relatar el ponente en sus conferencias, comparando ciertos aspectos de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza tanto en el pasado como ahora. También se versó sobre el origen de la devoción a esta advocación Mariana y sus distintos puntos de discordia.





Artículo y fotos: Gaspar Parras
Vídeo: Ángel Molina
Patrocina: joyas y devoción
CANAL ROMERO