CONFERENCIA: “Ritual y costumbres propias de nuestras cofradías de la Virgen de la Cabeza” (Manuel Almansa)


El pasado viernes 11 de noviembre de 2016, en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome, se celebraba la segunda jornada del sexto Ciclo de Conferencias "La Virgen de la Cabeza en la Cultura. Esta ponencia fue realizada por Manuel Almansa y versó sobre el “Ritual y costumbres propias de nuestras cofradías de la Virgen de la Cabeza”.






Durante el acto, el rector trinitario de la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, Domingo Conesa, indicó que "se trata de una conferencia extraordinaria, con un enriquecimiento de un tesoro algo desconocido para muchos devotos". Asimismo la valoraba como algo muy ameno, ya que describe cada momento y detalle de la Romería y de la devoción a la Virgen de la Cabeza, en referencia al cuadro de Bernardo Asturiano y su riqueza cultural e histórica.



Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, alabó a Manuel Almansa en la forma de contar esta metodología romera, haciendo un llamamiento a respetar la cultura de nuestra romería para que sea símbolo de la unión de los cofrades con la Virgen de la Cabeza como epicentro.



Para finalizar, el comisario de la junta gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero, recordaba la importancia de la cultura e historia para transmitir al Ayuntamiento este conocimiento de los símbolos patrimoniales de Andújar. Colodrero e Hinojo hicieron la entrega de un recuerdo de la Cofradía a Maese Manuel Almansa, al que definieron como "un maestro".


Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search