miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Año Jubilar de la Misericordia multiplica las visitas al Cerro para ver a la Virgen de la Cabeza.

Los actos romeros se han seguido desarrollando en noviembre a lo largo y ancho de la geografía, especialmente en el Cerro de la Cabeza, con la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena como epicentro turístico y de visitas de almas devotas que no han querido perder la oportunidad de estar en su Camarín junto a Ella y su bendito Hijo.

Una de las misas celebradas en noviembre en el Cerro
Ya durante el puente de la festividad de Todos los Santos y los Fieles Difuntos se pudo comprobar que la Dehesa del Cerro de la Cabeza y su poblado, suelen ser un destino natural y devocional para cada puente, haciendo que los devotos tengan un descanso, momentos de hermandad y cargados de fe y fervor por la Morenita. Ese mismo fin de semana, celebraron sus Eucaristías y convivencias diversas peñas romeras y asociaciones marianas como "Los Quince", "Los Atascaos de Marmolejo", "La Berrea" y "Gente Güena". Estos coincidían con la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes de la Diócesis de Jaén y con la Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, a cuyos actos acudía el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. Además, el 2 de noviembre se celebraba una Santa Misa en el Columbario por todos los difuntos.

Peregrinos atraviesan el GR48 desde Marmolejo al Santuario
Los siguientes fines de semana desarrollaron sus convivencias y misas, cofradías como Arjona, El Carpio, La Carolina, Benamejí, Málaga, La Victoria de Málaga, Almería y Montoro. También algunas asociaciones romeras como la peña "La Calzá" de Martos, la "Caseta Andaluza Cultural" de Andújar, los "Peregrinos del Alba", la peña flamenca "Los Romeros" o "El Chaparral", ésta siendo la última en hacerlo, ya en diciembre. También se conmemoraban fechas como la festividad del patronazgo de la Virgen de la Cabeza en la Diócesis de Jaén, la Clausura del Año Jubilar de la Misericordia o el Jubileo de las asociaciones eucarísticas y los ministros de la Comunión.

También se han celebrado una veintena de peregrinaciones y subidas al Santuario, llevadas a cabo por diversas peñas, asociaciones y cofradías de pasión y gloria de Andalucía y España, no celebrándose la de la peña "Los Peregrinos" de Andújar, por cuestiones de fuerza mayor y ley de vida.


Artículo y fotos; Gaspar Parras
CANAL ROMERO