El agua potable está más cerca de ser un servicio en el poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, el concejal de servicios e infraestructuras, Luis Salas y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, visitaban el miércoles 30 de noviembre las obras de ejecución de un nuevo sondeo de captación de aguas en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, enmarcado en los trabajos que la Diputación de Jaén está realizando con el objetivo de dotar de abastecimiento de agua potable a este entorno.

Esta intervención se suma a otras actuaciones que ha realizado la Administración provincial, con un presupuesto de 150.000 euros, como los estudios previos de los distintos sondeos de agua que ya existían o la instalación de elementos de telemando y telecontrol de los depósitos de agua. Tras estos estudios se elaborará un proyecto para el equipamiento de los depósitos, las conducciones y la planta de tratamiento. El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha agradecido la colaboración de la Diputación “para solucionar, definitivamente, el problema del agua del Santuario. Ha concluido con éxito la primera fase para conocer si hay agua en calidad y cantidad suficiente. Con esos datos se puede definir el proyecto que asegure el abastecimiento”.

 1ª FASE (Abril 2016)

Este ansiado sueño lleva persiguiéndose durante muchos años, por parte de ambas administraciones públicas. Hasta el 20 de abril de 2016, se habían invertido más de 73.000 euros realizando unos estudios previos de los distintos sondeos de agua que ya existían y los análisis mostraron que había agua subterránea suficiente para poder abastecer al poblado. Además de analizar la calidad y el caudal de agua disponible en estas captaciones y de recopilar información sobre las infraestructuras existentes para posibilitar el suministro, la Diputación de Jaén instalaba elementos de telemando y telecontrol de los depósitos de agua y los sondeos existentes para saber la cantidad y calidad de agua que existe, así como para conocer el consumo de agua a lo largo del año y durante la Romería. De esta forma se reconocería la cantidad necesaria del líquido elemento. Según indicaba el diputado, "una vez que sepamos estos datos, haremos un proyecto bien dimensionado para dar una solución a este problema de abastecimiento".
2ª FASE (Noviembre 2016)

Las actuales actuaciones, que se han llevado a cabo durante la última semana de noviembre, y a las que se destinan más de 75.000 euros, se basan en un nuevo sondeo de captación de aguas en el entorno del poblado del Santuario además de un estudio de topografía, geotecnia y diseño de planta de tratamiento de agua potable, según señalaba el diputado de Servicios Municipales. Tras estos estudios previos, se está elaborando un proyecto para el equipamiento de los depósitos de abastecimiento, las conducciones entre sondeos y la planta de tratamiento, estación de bombeo de agua potable y mejora en las redes de distribución de agua en baja e instalación de elementos de telemando y telecontrol en las nuevas infraestructuras.

Declaraciones del concejal de festejos a Canal Romero

Además, en una entrevista realizada por Canal Romero al concejal de festejos, Pedro Luis Rodríguez, el edil respondía tajantemente que "el agua potable será una realidad pronto, pero sin fechas". Así mismo indica que cuando llegaron al gobierno, había un sondeo que no daba mucha agua y no había ningún proyecto. En cambio, Pedro Luis indicaba a Canal Romero que "ahora mismo hay dos sondeos ya, uno que se está haciendo que da un caudal de agua suficiente, porque se ha medido el consumo del agua en Romería y ya tenemos el punto o fecha donde más se consume y hemos visto que con el agua de los dos pozos hay agua suficiente". Para finalizar, el edil responsable en materia de festejos y Romería, indicaba a este medio que "la Diputación provincial está terminando ahora un proyecto para potabilizar el agua, que se mandará a la Junta de Andalucía para pedir la financiación del 70% de ese coste".


Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search