La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza prepara un impulso para la mejora de la universalidad


Desde el Ayuntamiento de Andújar, propietario de la Dehesa del Cerro de la Cabeza, ya se está trabajando para conseguir un mayor y mejor reconocimiento de la Romería que se celebra en abril, así como de la cultura e historia de esta vetusta devoción de casi 8 siglos. Así lo explicaba el concejal de festejos; Pedro Luis Rodríguez, en una entrevista concedida a Canal Romero y el concejal de presidencia; Jesús del Moral, en el ciclo de conferencias durante noviembre del presente 2016. Estos proyectos a corto plazo reflejan aspectos como; la declaración de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza como "Fiesta de Interés Turístico Internacional" o la digitalización del archivo del Santuario.

Jesús del Moral, concejal de turismo del Ayto Andújar
En cuanto a la digitalización del archivo del Santuario, el concejal de presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, ha mostrado la intención de divulgar todo el material que se encuentra en el Santuario, ya que ha indicado que "es también parte de ese patrimonio cultural de la devoción a la Virgen de la Cabeza". De esta forma, Del Moral asegura que es una forma de proteger la historia de la devoción y poder desarrollarla así, en los ciclos de conferencias y la investigación. Por este motivo, el concejal de presidencia indica que "es importante conocer la historia y divulgarla" gracias a la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Jiennenses. El edil se hacía eco durante la celebración del ciclo de conferencias que celebró la Cofradía Matriz en noviembre.

En referencia a la declaración de la romería como "Fiesta de Interés Turístico Internacional", impulso que se iniciaba a final de mayo con la visita del consejero de turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, el concejal responsable en materia turística, Jesús del Moral ha matizado que "la devoción a la Virgen de la Cabeza está arraigada y que va más allá de las fronteras de la ciudad en la que se hace gala", recalcando que esto ayudará a conseguir la ansiada declaración en unión con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, asegurando que se conseguirá porque Andújar tiene todos los méritos para obtenerla por devoción, cultura e historia.

Pedro Rodríguez, concejal de festejos del Ayto Andújar
Durante la entrevista al concejal de festejos, indicaba que algo que es importantísimo y que se le está dedicando tiempo es la declaración de la Romería de Interés Turístico Internacional. "Estamos ya en contacto con varios organismos y estamos trabajando en ello, lo cual es un paso muy importante para el pueblo de Andújar", afirma Pedro Luis Rodríguez, quien además no dejó pasar la ocasión para indicar que se están esbozando proyectos, por lo que no se quiere adelantar nada todavía. "Aquí empezamos a trabajar en la Romería del año siguiente cuando acaba la presente", concluye Pedro Luis Rodríguez.

La Junta de Andalucía también anunciaba a final mayo que pretende potenciar la difusión de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, mediante su inclusión dentro del proyecto "Turismo de Raíces", y de esta forma desea que se contribuya también a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por este motivo, el consejero de Turismo, Javier Fernández visitaba la ciudad andujareña para anunciar que pretende dar una proyección internacional que colabore también en dicha declaración. Desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se estima que la Romería deber ser declarada a tal efecto, por lo que van a trabajar conjuntamente en este aspecto. Cabe destacar que la Romería fue declarada como "Bien de Interés Cultural" en 2013, lo que supuso un paso de gigante para lograr la capacitación como Internacional. Esto vino enmarcado en el Decreto 49/2013 con fecha 16 de abril, cuando fue inscrita en el Catálogo del patrimonio histórico andaluz.


Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search