Los devotos de la Virgen de la Cabeza dispondrán de nuevas infraestructuras en unos meses

La Romería de la Virgen de la Cabeza tendrá nuevas mejoras para atender a los miles de devotos que acuden al Cerro de la Cabeza, tanto en romería, como en todo el año. Es por este motivo que se trabaja en tres direcciones; una nueva calle para dotar al poblado con más albergues para los romeros, una mejora del dispositivo y algunas de las necesidades que los visitantes requieren en cuanto a infraestructuras, servicios y urbanismo.

 NUEVA CALLE EN EL POBLADO DEL SANTUARIO

Plaza del poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza
En cuanto al número de cofradías filiales y peñas romeras, que va en continuo crecimiento ascendente, se pretende la apertura de una nueva calle para la construcción de nuevas casas y acoger a cuantas cofradías, peñas o asociaciones lo soliciten. Así lo ha reflejado el concejal de economía y festejos, Pedro Luis Rodríguez en una entrevista concedida a Canal Romero durante noviembre. En la misma, el edil respondió que "está previsto abrir una nueva calle donde habrán unos albergues romeros y habrá también sitio para peñas romeras, así como para alguna cofradía filial". Esta calle está proyectada y saldrá adelante muy pronto, según aseguraba el edil encargado en materia romera.

DISPOSITIVO

En cuanto a la necesidad de una vía alternativa para la evacuación y descongestión de vehículos del Cerro hasta Andújar el domingo de Romería, Pedro Luis Rodríguez indicaba a Canal Romero que prefería no pronunciarse sobre esta temática ya que declina que sea la decisión de un político sino que debe ser una decisión técnica. En este sentido, asegura que "el plan del cerro cuenta con todos los técnicos, todas las administraciones y expertos en sistemas de evacuación, por lo que serían los profesionales quienes deberían decidir este tema", ratifica el edil. 

Sobre la Aparición, Rodríguez ha incidido en que el Ayuntamiento de Andújar dota de recursos humanos y personal de servicios que montan el altar, así como protección civil, policía local y efectivos del Cuerpo de Bomberos. En lo económico es el coste del personal que hasta el Santuario se desplaza el único gasto de la administración local. Asimismo, el edil ha asegurado que "no existe un presupuesto especial para la Aparición porque desde festejos son gastos mínimos, es decir que en servicios se trata del montaje del escenario, y lo demás es de seguridad.

Pedro Luis Rodríguez, edil del Ayuntamiento de Andújar
El concejal de economía ha indicado que la Diputación de Jaén interviene en la Romería con el arreglo de caminos hasta llegar al cerro, y el Gobierno central trabaja en el aspecto de la  seguridad, Guardia Civil y todo el dispositivo de seguridad. También, la Junta de Andalucía participa con el dispositivo sanitario. Por último, el Ayuntamiento de Andújar trabaja en la organización de la festividad abrileña organizando los actos no litúrgicos.

MEJORAS

Muchas otras son las carencias que las cofradías filiales y las peñas han solicitado en la Asamblea General. El arreglo del sistema de luz, la evacuación del agua en algunas calles o las mejoras en el mobiliario urbano son algunas carencias que han solicitado quienes residen varios fines de semana al año en el poblado. También se requieren mejoras de red de internet, así como ampliación de luz y arreglo del piso en las calzadas del Cerro.


Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search