domingo, 19 de junio de 2016

Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Arjonilla y Valenzuela 2016

ARJONILLA

El lunes posterior a la Romería de la Virgen de la Cabeza, Arjonilla celebraba su festividad local en honor a la Morenita.

Tras la Eucaristía de la mañana se desarrollaba el desfile procesional por las calles de Arjonilla. 







La cofradía acudió hasta la iglesia parroquial para la salida en procesión y desde allí salieron en compañía de una representación de la cofradía de Marmolejo que quiso una vez más acompañar a sus vecinos arjonilleros.

El traslado procesional de la Virgen de la Cabeza en la noche de ayer lunes por las calles arjonilleras finalizó como es tradicional con el regreso de la imagen a su ermita, lugar en el que permanecerá hasta que en el próximo año sea trasladada de nuevo a la parroquia para recibir el culto con motivo de una nueva romería y fiesta local en Arjonilla.






VALENZUELA

En primavera, llegaba una de las citas considerada especial por la población de Valenzuela, así como por tantos municipios que acompañan, y las celebraciones que existen. 

Valenzuela preparaba con buen ánimo estas jornadas. Asimismo, las tradiciones perduran con la fiesta de la Virgen de la Cabeza, con el lunes 25 declarado como fiesta local para favorecer el acompañamiento a la Morenita en su procesión por el pueblo.


La Virgen de la Cabeza salió de la parroquia de Nuestra Señora De La Asunción De Valenzuela (Córdoba) luciendo un manto azul, acompañada por el párroco, miembros de la corporación municipal y la agrupación de música.

Como cada año, los romeros que no pudieron asistir al cerro del cabezo esperaban ansiosos la llegada de la Morenita, los anderos llevaron a la Virgen con todo el cariño que en este pueblo se le tiene. Siendo tradición subirla hasta el calvario los hombres y bajarla al pueblo las mujeres. Esta finalizó con la misa romera en la parroquia y con el nombramiento del nuevo Hermano Mayor.



Artículo; Gaspar Parras
Fotos; Alfonso Rueda
Vídeos; Ayto Arjonilla
CANAL ROMERO