Procesión de la Virgen de la Cabeza en Porcuna y El Carpio 2016

 PORCUNA


El 16 de abril despertaba con repique de campanas y disparo de cohetes en Porcuna.

Ya a la noche, se llevaba a cabo el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la Iglesia de Jesús a la Parroquia, donde se le cantó una salve. Este traslado estuvo compañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias.

A continuación, se celebró una copa de vino para, durante este acto, sortear quien sería el nuevo Hermano Mayor.

Ya el 24 de abril, domingo, se celebraba una diana a cargo de la Banda de Música "Ciudad de Porcuna". A mediodía se celebraba una solemne fiesta religiosa en honor a la Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza. Los devotos repusieron sus fuerzas con una comida de hermandad para la procesión de la noche, que recorrió el itinerario tradicional y que contó con la asistencia de numerosos devotos que disfrutaron de la Morenita hasta que, al encerrarse, hubo un gran colofón con fuegos artificiales. Durante toda la semana se celebró el Septenario en honor a la Virgen de la Cabeza



EL CARPIO

Procesión de abril
A primeras horas de la mañana, en abril, se celebraban unas alegres dianas, anunciando a todo el pueblo a golpe de pasodobles romeros que llegaba el día de La Morenita, acabando como es costumbre en casa de los Hermanos Mayores, acompañados por varias bandas y charangas musicales que ponían el toque musical. A las 11 de la mañana comenzó la celebración de la Solemne Misa  cantada por el Coro Romero Virgen de la Cabeza de El Carpio, contando con una participación masiva que llenó la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Acudieron diversas autoridades así como un amplio colorido de cofradías filiales llegadas desde cualquier punto de España. 

Sobre las 12 y media aproximadamente, salió a la calle la Santísima Virgen de la Cabeza de El Carpio para procesionar por su pueblo como Reina y Señora, con el fondo del tradicional estruendo de los cohetes, portada por ese gran grupo de anderos carpeños, que cada año demuestran su fe y su amor a la Virgen. Además de todo el cortejo oficial, participaron en el desfile gran cantidad de mujeres ataviadas de mantilla y con trajes flamencos. Finalizados los cultos, se realizó la comida de hermandad en la caseta municipal, cedida al efecto por el Ayuntamiento, en el que todos los devotos compartieron gratos momentos con todos los asistentes.

Además, en agosto se celebraba el tradicional Rosario con un recorrido por las calles de la villa carpeña, previa a la celebración de la Aparición en el Santuario. Es en octubre cuando se anuncia que la Virgen de la Cabeza carpeña será coronada pontificiamente en octubre de 2017, comenzando el año de la coronación el 11 de diciembre de 2016 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba en una Eucaristía oficiada por el obispo cordobés.





Vídeo: Tetedj
Fotos: Deporcuna y Matilde Puentes
Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search