martes, 10 de mayo de 2016

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Lopera y Madrid 2016

LOPERA

Como es habitual en Lopera, el domingo anterior al domingo de romería, Virgen de la Cabeza paseaba por las calles de la localidad acompañada de cientos de cofrades vestidos con la banda distintiva y muchas mujeres ataviadas con trajes de flamencas. La misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.

La imagen de la Virgen salió de la Parroquia de la Purísima Concepción alegrando a los corazones devotos que se agolparon en los principales cruces para rendir tributo a la Reina de Sierra Morena. Cuando la imagen llegó a la calle Humilladero las mujeres se hicieron cargo de las andas hasta 'hacer bailar' a la Virgen al son de las melodías interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores Juan Alcalá. Muchos aplausos y vivas a la Virgen se oyeron entonces y a lo largo de todo el recorrido. La fiesta romera puso colofón a los actos organizados por la Cofradía de Lopera en su pueblo.
 





MADRID

Los actos de Madrid se celebraban en la céntrica iglesia de San Ginés, calle del arenal, tras celebrarse en el mediodía la solemne misa y 3 días de triduo, el pregón o la imposición de medallas a los nuevos cofrades, con total afluencia de gente joven, brillaba en su trono procesional la titular con multitud de referencias florales y frutales, Se palpaba en el ambiente los nervios, la ilusión por que otro año más ella saliera a su encuentro con sus devotos de la capital.

Cuando comenzaban a replicar las campanas y a sonar el himno nacional y la morenita salía levantada a pulso por la marea azul de anderos que la portaban entre aplausos y vítores, recorrió la calle del arenal hasta su llegada a la calle de las fuentes. Y ya uno de los momentos más emocionantes la llegada a la Puerta del sol , la morenita llego hasta la puerta de la comunidad e hizo reverencia ante la placa conmemorativa del 11-M, así la morenita recuerda a aquellos que no están, llego a San Ginés de regreso entre emoción desbordada y banderas tremolando, y un año mas la morenita cautiva la ciudad de Madrid.





Vídeos: Antonio Marín, Semanasanteros y Virgendolorosa
Fotos: Lopera Digital
Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO