Rute vuelve a intentar la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la Virgen de la Cabeza

En 2015 se aprobaba, por parte del Ayuntamiento de Rute, solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza de Rute, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La Romería urbana de la Morenita ruteña, en la mañana del segundo domingo de mayo es sin duda un aliciente turístico que merece potenciarse. Así lo creen y lo manifiestan los habitantes y devotos ruteños. En la misma dirección, son cientos de personas venidas de diferentes localidades de Andalucía, y no sólo vecinas como Cabra, Lucena, Carcabuey, Priego, Iznajar, Cuevas de San Marcos, Encinas Reales o Benamejí.

Además, en los últimos años también se aprecia el aumento de turismo internacional en el municipio de Rute durante la romería de mayo y también en los días previos. Entre ellos, suele verse turistas ingleses, alemanes, italianos, japoneses o incluso desde China, que se acercan hasta el municipio cordobés para impregnarse de la fiesta y devoción que siente Rute.

REFORMA DEL EXPEDIENTE

Y es que la procesión romera de la Virgen de la Cabeza en mayo, poco a poco, se ha abierto un hueco importante a nivel turístico para este pueblo. A principios del 2015 se iniciaban los trámites de solicitud de este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Rute ante las autoridades de la Junta de Andalucía. Tras editar y obtener más recursos para su declaración, se incorporaron nuevos documentos al expediente durante la primavera de 2016.




DEBATE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Por otra parte, durante la jornada del 1 de diciembre de 2016, en la sesión del parlamento andaluz, la parlamentaria Rosario Alarcón Mañas preguntaba al consejero de Turismo, Javier Fernández, sobre el estado del expediente y los trámites de declaración de fiestas de interés turístico de Andalucía, la Romería y Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rute.

Fervor y sentimiento del pueblo ruteño en sus fiestas a la Morenita
El consejero de Turismo respondía reconociendo "que es la única romería urbana de Andalucía”, así mismo dijo que "las Fiestas poseen el condicionamiento administrativo y popular para ser consideradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”. También nombraba la solicitud realizada en mayo y que no prosperó por una serie de discrepancias administrativas, pero una nueva solicitud presentada en julio ha tenido coordinación entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Rute, que es quien lo promueve en base al nuevo decreto que se aprobó en julio, en el cual que se regulaban las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Rute se encuentra en conversaciones para que la documentación necesaria se presente lo antes posible y de adhiera al expediente para que sea declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Artículo: Gaspar Parras
Colabora: Antonio Arcos
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search