Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2017


UN PRIMER COHETE ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA 2017 EN FORMA DE CARTEL

El cartel, obra de Francisco Hoyos servirá como promoción turística de Andújar en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo “FITUR 2017” en Madrid.

Francisco Hoyos Sanz junto a la obra ganadora y el cartel de romería
El lunes 16 de enero se procedía a la presentación del ganador del quinto Concurso “Luis Aldehuela” para elegir al autor del cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar para el vigente año 2017, cuyo ganador ha sido el ceramista, Francisco Hoyos Sanz, de 59 años y andujareño de nacimiento, algo que no sucedía desde hace unos años. El concurso ha estado organizado el Área y Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar y en el certamen han participado decenas de artistas llegados desde cualquier lugar del país y también desde algunos rincones del mundo, los cuales han plasmado en sus trabajos, distintos iconos o momentos de la devoción y de la romería, en torno a la Virgen de la Cabeza y sus principales baluartes. Precisamente, el autor ha colaborado en la designación del cartel de la Romería 2016 como miembro del jurado.

ACTO DE PRESENTACIÓN

El evento tuvo lugar en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar que contó con una afluencia que completó el aforo y al que asistieron autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, el hermano mayor de la cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa, así como la junta gestora de la Cofradía Matriz. No faltaron a la cita, entre el numeroso público asistente, diversas representaciones de las distintas cofradías filiales y peñas romeras.

Ayuntamiento, Trinitarios y Cofradía Matriz junto a los artistas y obras ganadoras
Hoyos es un artista que contó con una formación pictórica esencialmente autodidacta aunque permaneció durante su infancia en diversos talleres de cerámica, hasta que dicha formación le centró su actividad profesional en este sector. Su trayectoria artística destaca por el uso de azulejos tanto en el ámbito privado como público, como podemos apreciar en la Capilla de San Ginés del Camino Viejo al Santuario, en el mural de la Ciudad de las Carretas del Cerro, el óleo de la luneta (Pentecostés) en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena y la ilustración en la puerta de la Capilla del Buen Remedio de Andújar. Paralelamente a esto, ha desarrollado su faceta creativa como ilustrador gráfico en publicaciones culturales, libros, revistas, decorados, etc. También, ha sido formador de otros artistas locales, poniendo en marcha y dirigiendo la Casa de Oficios de Andújar, dirigida a la inserción laboral y a jóvenes desempleados.

Cartel oficial de la Romería 2017
Al término del acto se procedió, por parte del Ayuntamiento, a la entrega de carteles para todo el público asistente a esta presentación que sirvió como primer cohete que anuncia que una inminente Romería de Nuestra Señora de la Cabeza acaba de iniciarse, ya que en unas semanas se procederá a la designación y presentación de la persona encargada de pregonar a la “Reina de Sierra Morena” en el Teatro Principal de Andújar en un acto que se celebrará a mitad de abril, concretamente el sábado anterior a la romería.

FITUR 2017

El cartel ya se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará desde el miércoles 18 de hasta el domingo 24 de enero en Madrid, y que servirá de escaparate turístico de los tesoros que tiene la provincia de Jaén, así como para promocionar una de las romerías más antiguas de la geografía nacional, así como una de las más numerosas en afluencia. El cartel también será presentado en una de las salas de FITUR, en un acto que suele servir cada año para reunir a los emigrantes y los devotos que “La Morenita” tiene en las cofradías filiales de Alcalá de Henares o Madrid, así como en otros diversos municipios de la comunidad madrileña. Será el próximo miércoles 18 de enero.

OTRAS EDICIONES

Cartel de la Romería 1986
Francisco Hoyos ya pintó los carteles de las romerías de 1986 y 1994, con dos grandes carteles, el primero en el año 86, con una carreta y un caballista que peregrinan hasta el Cerro de la Cabeza, con el Santuario al fondo y un amplio colorido en la técnica. El segundo, en el año 94, fue un claro guiño a la figura de la cerámica en Andújar, con una preciosa obra que vislumbra un mural cerámico con una imagen de la Aparición al pastor de Colomera y un jarrón lleno de flores de la sierra con dos farolas a los lados.

Cartel de la Romería 1994
En otras ediciones del concurso, el cartel anunciador de esta romería tan tradicional ha contado con piezas artísticas de autores como Luis Aldehuela (póstumo), Yuca García y Jesús Zurita. Además, en ediciones anteriores ha contado con pinturas y fotografías de Manuel José Gómez, Yuca García, Javier Urraco, Jerónimo Mata, Rafael Toribio, Pedro López, José Ramón Navarro, Pedro Palenciano (padre e hijo), Juan Vicente Córcoles o Antonio González Orea, entre otros, además del actual cartelista, Francisco Hoyos, que repite por tercera vez. 


Artículo y fotos: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search