viernes, 15 de abril de 2016

Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Sabiote y Hospitalet de Llobregat 2016

SABIOTE

En un buen día de septiembre donde la climatología acompañaba al desarrollo de la procesión y los actos, la Virgen de la Cabeza salía para pasear por Sabiote. No faltaron a la procesión las demás hermandades de la localidad y las autoridades. Gracias a la asociación musical, sus partituras romeras iban anunciando que la "Morenita" se acercaba en su recorrido por las calles y junto a ese sonido, los vítores y palmas de los devotos allí congregados eran la banda sonora que describe el gran fervor que desata la Virgen de la Cabeza en el municipio.

Ver vídeo desde el minuto 6 al 12.

Más tarde, la procesión llegaba hasta la Ermita de San Ginés del municipio jiennense. Muchos romeros y devotos asistieron ataviados con trajes de flamenca y vestidos de gitana acompañando a las andas de la Morenita, aportando un colorido matiz al recorrido procesional.  La emoción y la alegría se alternaban en la cara de la Mayordoma del 2016, así como en el gran número de familiares, amigos y conocidos que la acompañaban.


HOSPITALET DE LLOBREGAT

Esta celebración religioso-popular coincide con la romería que se celebra en el Cerro de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Durante la mañana del sábado la Virgen es custodiada en la parroquia. Van llegando los romeros de distintas poblaciones de Cataluña, las mantillas, los abanderados, los anderos, el coro, la banda de tambores y trompetas, la junta directiva y las autoridades invitadas de la ciudad. La Morenita, luciendo sus mejores galas, arropada entre banderas y vítores, hace su salida del templo parroquial.

Con una pequeña procesión, acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles hacia su medio de transporte, la ciudad de L’Hospitalet despide a la Virgen hasta su regreso el domingo al atardecer. Vuelven a abrir la procesión las banderas que dan colorido al bosque, los abanderados más veteranos se atreven a deleitarnos bailando y amenizando con chicuelinas las banderas que rinden honores a la Morenita. Detrás, los estandartes como representación de algunos pueblos que acuden a la romería, le sirven de guía a la Morenita. La banda no deja de tocar, los romeros no dejan de cantar, vitorear, llamarla guapa y desde lo más profundo del corazón romero pedirle por todo aquello que les preocupa o agradecerle todo lo que se les ha cumplido. Los anderos unen sus fuerzas para subir a nuestra Madre a lo más alto del bosque para encontrarse allí con su Hijo, un majestuoso Sagrado Corazón con los brazos abiertos la espera todos los años el último domingo del mes de abril, suenan los himnos de Cataluña y Andalucía mientras las camareras de la Virgen le ofrecen unos ramos de flores.


Vídeo: Úbeda Diez TV
Fotos:  Cofradía de Cataluña
CANAL ROMERO