Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Baena y Alcalá la Real 2016

BAENA

El pasado mes de junio, la imagen de la Virgen de Cabeza procesionaba un año más por las calles de Baena acompañada por las diversas cofradías filiales. Una vez más la cofradía de Baena veía cumplido el sueño de cada uno de sus cofrades, ver a la Morenita por las calles de su pueblo, que se engalanaron y vistieron sus balcones y fachadas para recibir a la reina de la agreste Sierra Morena que desde el punto más alto de Baena, la Iglesia de Santa María la Mayor.

Más de un centenar de personas acompañaron a la imagen de la virgen en su peregrinar por las estrechas y angostas calles del casco histórico. El tono festivo lo ponía el coro romero, que no dejo ni un solo momento de entonar rumbas y sevillanas para amenizar las fiestas. Los actos comenzaban por la tarde con la recogida de los hermanos mayores, presidencia y autoridades civiles y religiosas para asistir a la eucaristía que se celebraría en la Parroquia de Santa María la Mayor. Una vez finalizada la eucaristía comenzaría el recorrido procesional.




ALCALÁ LA REAL

En mayo tuvo lugar en la Ermita de San Marcos de Alcalá la Real, extramuros de la ciudad, la Eucaristía en honor a la Virgen de la Cabeza, previa a la bajada de la bella imagen alcalaína de la Morenita. Unas semanas más tarde se celebraba la subida y con ella, se daba conclusión a los días grandes para los devotos de la Morenita en la ciudad alcalína. 


Cabe destacar la presencia de una nutrida representación de cofradías filiales, llegadas desde toda Andalucía, que acompañaron a la cofradía alcalaína en corporación, además de representantes de la agrupación de todas las cofradías de Semana Santa y Gloria de la ciudad.

Alcalá la Real es una cofradía que se resalta por su antigüedad, importancia histórica, y no haber dejado jamás de asistir a su cita abrileña en Sierra Morena desde su fundación en 1560 y primera asistencia oficial a la Romería de 1561, ni interrumpido nunca sus cultos desde entonces, superando todo tipo de avatares históricos e incumpliendo incluso prohibiciones legales.



Artículo; Gaspar Parras Jiménez
Vídeo; Ismael Molina
Fotos: Marchal
CANAL ROMERO TV

Start typing and press Enter to search