lunes, 2 de enero de 2017

REVISTA: Número 33 de "Aires de Sierra Morena"

Un nuevo número del boletín Aires de Sierra Morena ha visto la luz. Se trata de un amplio resumen del Año de la Misericordia y la actualidad de las cofradías y la Basílica y Real Santuario, entre los contenidos que completan sus 66 páginas. Coincidiendo con el fin de año acaba de publicarse el número 33 de la revista Aires de Sierra Morena, publicación oficial de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. 

El anterior número coincidía con las fechas de la celebración de la Virgen de la Cabeza, en agosto, al ser cuatrimestral. La portada de este número hace una metáfora navideña al presentar al Pastor de Colomera postrado ante la Virgen de la Cabeza con el Niño; correspondiendo la imagen a la pasada fiesta de la Aparición. La contraportada corresponde a una imagen que refleja una vista amplia del entorno geográfico del santuario, sobresaliendo éste entre la niebla. El editorial de la publicación hace una importante anotación de lo que ha significado el Año de la Misericordia en la Basílica, que ha sido lugar de jubileo, subrayando el impulso pastoral y de profundización espiritual que se ha añadido al larguísimo acervo de este lugar de peregrinación. Sobre este año Jubilar hay en las páginas diferentes artículos y muchas imágenes. 

Igualmente hay artículos en torno a la Navidad y el próximo año desde el punto de vista del romero y cofrade. Una crónica de la XXXV Asamblea Nacional de Cofradías daba detalle de la buena dinámica y el diálogo sumativo existentes entre las cofradías y principales instituciones implicadas en los grandes acontecimientos del santuario. En esta crónica se sintetizaba el balance que las cofradías hacían de la Romería y Aparición, y se añadían demandas como la necesidad de agua potable en el Cerro, o la atención sanitaria en el mismo en todos los fines de semana de la temporada en donde acuden cada vez en más número gran cantidad de visitantes y peregrinos. Así mismo aparece en este boletín todo el calendario de actos que se van a celebrar en 2017 en la Basílica. Artículos sobre la Virgen de la Cabeza en Puertollano, Bailén, La Carolina, o en Castillejo del Romeral (Cuenca), junto a un mural de noticias de aconteceres de distintas peñas y cofradías o un álbum de fotos completan el sumario. 

En 2017 atendiendo a demandas de lectores y considerando una mejor dinámica para la publicación, Aires de Sierra Morena sólo tendrá un número anual, en formato libro-álbum donde se condensará todo el contenido, mejorando en presencia, páginas, papel fotografías..., etc. 



Alfredo Ybarra
CANAL ROMERO