sábado, 28 de enero de 2017

Todo preparado para la festividad de la Candelaria en el Cerro de la Cabeza

Momentos mágicos para los pequeños romeros

Este fin de semana se celebrará la tradicional festividad de la Candelaria en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena. De esta manera, los padres y madres podrán cumplir sus promesas de presentar ante “La Morenita” tanto a los niños y niñas pequeños que han sido bautizados en el último año 2016 en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, así como aquellos que recibieron el sacramento del bautismo en diversas parroquias de la provincia de Jaén o fuera de la misma. De este modo, la patrona de la Diócesis de Jaén acogerá bajo su dulce mirada, por primera vez, a los que serán devotos y romeros en futuros años, y formarán parte de esta ancestral tradición religiosa que es una de las más antiguas de la provincia jiennense.

Una celebración que, como en años anteriores, al situarse la tradicional fiesta de la Candelaria en 2 de Febrero, entre semana, tanto la Parroquia situada en el Cerro de Sierra Morena como la Cofradía Matriz de Andújar la trasladan al sábado, 4 de Febrero, a las una de la tarde para facilitar así, la asistencia de los padres de los niños, niñas y familiares a esta importante celebración católica. Los actos que se realizarán el sábado, para los niños que han sido bautizados en la Basílica de Sierra Morena contarán con una acogida en el salón de la Hospedería Santuario a las doce y media del mediodía para poder iniciar la preparación de la celebración. A las una se organizará la participación y desarrollo de la Eucaristía y al término de ésta, en torno a las dos de la tarde, se procederá al tan momento ansiado e irrepetible de la presentación de los pequeños y pequeñas ante la Virgen, recibiendo un detalle a los que participen. Terminada la celebración litúrgica, aquellas familias que lo deseen continuarán con una comida.
Click en la imagen para agrander y leer

La otra celebración transcurrirá el domingo 5 de febrero a la misma hora, con la participación de la Cofradía Matriz celebrará esta destacada festividad mariana mediante una Eucaristía que tendrá la participación del hermano mayor de la hermandad andujareña, José Antonio Hinojo, así como de los miembros de la Junta Gestora, en una celebración que se ha convertido en tradicional y que colma de ilusiones a las familias jiennenses que presentan a sus bebés y niños pequeños ante la “Morenita”. A las once de la mañana del domingo, la comitiva junto a las banderas e insignias partirá desde la casa que tiene la Cofradía Matriz en el Cerro hasta el arco de la plaza, desde donde se iniciará la ascensión por la calzada grande hasta el templo. A las doce del mediodía se celebrará la Eucaristía y, a su conclusión, se elevarán todos los niños ante la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Tanto el rector de la Basílica y Real Santuario, Domingo Conesa, como el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, serán los encargados de acercar a los “romeros chiquitines” ante la imagen de la “Rosa de Oro” en el camarín. Se le regalará, a cada zagal, un estadal como recuerdo de un momento que será inolvidable para ellos, así como día especial para las familias devotas de la Virgen de la Cabeza.


Artículo: Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO