miércoles, 15 de febrero de 2017

ENTREVISTA: Francisco Hoyos Sanz

FRANCISCO HOYOS SANZ

El andujareño Francisco Hoyos, consolidado en el ámbito artístico de la cerámica, realiza por tercera vez el Cartel anunciador de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza durante este año 2017, tras ser el autor de las obras anunciadoras y carteles de la Romería 1986 y 1994. El ceramista tiene una dilatada experiencia en el terreno de las artes en el municipio andujareño tras dirigir la Casa de Oficios y realizar diversas obras en distintos lugares de Andújar y el Cerro de la Cabeza.

¿A qué se dedica profesionalmente Francisco Hoyos?

Soy pintor y ceramista. Lo he alternado con actividades formativas

Francisco Hoyos
¿Qué significa la devoción a la “Morenita” para un artista andujareño?

En materia religiosa para ser sincero me considero más bien agnóstico. No quita para que sienta un profundo respeto por las creencias de los demás. En cuanto a la devoción hacia la Virgen de la Cabeza lo considero un sentimiento interiorizado desde pequeños, que procede de una tradición centenaria y que forma parte ya de nuestras certezas, de nuestra cultura compartida. Aproximarse a una experiencia de esta naturaleza pienso que exige un grado de sinceridad difícil de relatar en pocas palabras. En todo caso un pintor va a valorar siempre muy especialmente los matices que se desprenden de estos sentimientos.

¿De dónde llega esta afición por el arte, pintura y cerámica?

No sabría precisar esta predisposición. Es probable que intervengan personas y circunstancias que me animan desde muy joven a iniciarme en estas actividades. Tal vez mi carácter introvertido me condujo a buscar en el arte un modo de relacionarme conmigo mismo y con los demás. No es fácil hablar de uno mismo.

¿Qué te animó a presentarte al concurso?

Nunca me había presentado a este concurso. Recuerdo que hace años la realización del cartel la asignaba el Ayuntamiento a un pintor local hasta que supongo que optaron por establecer el concurso. Para mí, por decirlo así, era un pequeño reto que una obra mía fuera enjuiciada de forma anónima por un jurado. Tampoco voy a negar que me hacía ilusión ver un trabajo personal editado.

Autor del Cartel de la Romería 2017 junto a las autoridades y obras
¿Sueles asistir a la Romería y Aparición de la Virgen de la Cabeza? 

Más bien poco los últimos años. Pero sí he subido bastante.

¿Eres consciente de lo que supone ganar el concurso y ser el autor del cartel de romería por tercera vez?

El cartel de Romería es algo más que un soporte publicitario. Valoro su significado y proyección y por tanto me siento muy honrado de ser su autor este año.

¿Qué sintió cuando realizó su primer cartel?

Supongo que lo que se suele sentir cuando uno se enfrenta a una hoja en blanco, un lienzo en blanco o un trozo de arcilla: uno quiere que la inspiración le llegue trabajando.

¿En qué se basó para realizar los carteles del 86 y 94?

El cartel del 86 es un homenaje a las primeras carretas, con gran presencia del color. El del 94 es más intimista, con mayor predominio del dibujo: muestra un pequeño cuadro de azulejos con esa “Aparición” que muchos de nosotros recordamos haber visto en patios de Andújar y que tan bien representa la devoción popular por la “Morenita”.

Autor del Cartel junto a la obra ganadora
Si en vez de con sus manos, pudiera anunciar la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza con unas palabras, ¿cómo motivaría a todos los devotos para asistir a la Romería del año 2017?

No creo que los devotos de la Virgen necesiten que nadie los anime. En todo caso mi cartel es como esa hoja de calendario en la que marcamos dentro de un círculo una fecha importante para que la veamos a diario y contemos los días que quedan.

¿Cómo describiría artísticamente la composición de su obra que anuncia la Romería 2017?

Es un óleo que con carácter figurativo y en un solo plano muestra un momento de la procesión la mañana del domingo en el cerro. Si hubiera que definirla en pocas palabras diría que es una composición que maneja un lenguaje sencillo, de tonos claros y luminosos y gran dinamismo.

Las personas que figuran en su obra anunciadora, ¿tienen nombre y apellido o salieron de su creatividad?

Espero que cada cual se identifique en ellas y las haga suyas.

¿Ha realizado carteles en alguna cofradía filial de la Virgen de la Cabeza?

No, pero sí para peñas romeras de Andújar.

Cartel de la Romería 2017, autoría de Francisco Hoyos
Y aparte de las obras que los devotos conocen de Francisco Hoyos, ¿qué otros trabajos privados ha realizado para la devoción a la “Morenita”?

Como ceramista he realizado numerosos trabajos vinculados a nuestra Romería: murales de advocación fundamentalmente. Tengo también obra gráfica publicada y pintura en general con motivos romeros.

¿Suele navegar por las web de información temática de la Virgen de la Cabeza?

No demasiado.

Exprese unas palabras para todos los devotos de la Virgen de la Cabeza que le están leyendo esta entrevista digital en Canal Romero.

Espero que tras la lectura de estas líneas conozcan, aunque sea un poco, al autor del cartel. He procurado reflejar honestamente con mi obra ese encuentro de la Virgen con sus devotos en el cerro intentando captar tanto los aspectos religiosos como aquellos otros más lúdicos y festivos. Y, en fin, que espero que sea recibida con aprecio y sirva a sus propósitos. Y que les deseo, llegado el momento, una muy feliz Romería 2017.


Entrevista realizada por Gaspar Parras
Enero de 2017, Andújar
CANAL ROMERO