jueves, 23 de febrero de 2017

La Cofradía de Bujalance en el "I Salón Cofrade del Alto Guadalquivir"

En semanas pasadas se desarrollaba el "I Salón Cofrade de Bujalance y Alto Guadalquivir" organizado por el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa y su Concejalía de Cultura junto con Arte Sacro Álcantara y Salón de Arte Sacro "La Rosa de Oro".

El pabellón municipal de deportes de Bujalance fue el lugar escogido por la organización para acoger esta muestra donde se citaron numerosos sectores relacionados con el mundo cofrade entre los que se encontraban bordadores, tallistas, orfebres, merceria, floristas, etc, así como diversas hermandades de la localidad y la comarca, exponían sus patrimonio y piezas más destacadas, dando a conocer al visitante que hasta sus stands llegaba, la idiosincrasia que cada cofradía posee.

Entre los numerosos stands, nos encontramos con uno de obligada parada para todos los devotos de María Santísima de la Cabeza, el de la Cofradía Filial de Bujalance, donde esta congregación, exponía sus insignias, así como piezas del ajuar de su Titular o singularidades de nuestra Romería como son los clásicos estadales o los pitos de barro. Entre los diferentes pertenencias expuestas por la filial bujalanceña, destacan el manto de 1937 de la imagen primitiva de esta localidad así como un escudo bordado en 1937 y traspasado en 2014 a una colcha procesional.

Sin duda, una alegría encontrarnos con este rincón donde se respiraba abril y se enaltecía de manera extraordinaria la Advocación de la Cabeza.


Artículo: Beatriz RDelaF.
Imágenes: Beatriz RdelaF para Canal Romero.
Eterna Primavera en CANAL ROMERO