domingo, 5 de febrero de 2017

REPORTAJE: Celebración de la Candelaria 2017

Los niños y niñas son presentados ante la Virgen de la Cabeza


Fiscales de la Matriz esforzándose ante el fuerte viento
Este fin de semana se celebraba la tradicional Fiesta de la Candelaria en la Basílica y Santuario de Sierra Morena. De este modo, los padres y madres han podido presentar ante la "Morenita” tanto a los niños pequeños que han sido bautizados en el último año en el Santuario, como aquellos que fueron bautizados en diversas parroquias de la provincia de Jaén. De este modo, la patrona de la Diócesis de Jaén acogió por primera vez a los que serán devotos y romeros en futuros años en una jornada llena de ilusión y esperanzas para las familias. Además, durante todo el fin de semana, durante todo el día y la noche se han celebrado diversas convivencias de los colectivos asociativos de romeros y devotos en las diversas casas del poblado de la Dehesa del Cerro de la Cabeza, siempre en torno a candelas y chimeneas con un ambiente de hermandad y unión de romeros.

Miembros de la Cofradía Matriz
Una celebración que transcurrió en dos jornadas. Una que se celebraba el sábado, organizada por la Pastoral de la Parroquia de la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, que estuvo enfocada a las familias de los niños bautizados durante 2016 en dicho templo, con una reunión de bienvenida en la sala de la hospedería para preparar a las familias congregadas en el acto y más tarde, asistir a la misa. A la conclusión de la misma, se procedió a la mencionada presentación de los más pequeños ante la Virgen de la Cabeza para llenar de gracia y amor su infancia.

Antes de la Eucaristía y presentación de pequeños

La otra celebración transcurrió el domingo con la participación de la Cofradía Matriz que se daba cita en la casa de la Hermandad en el Cerro de la Cabeza para salir en comitiva hasta la plaza y comenzar la ascensión por las calzadas desde el arco hasta el Santuario. Como punto fuerte, se celebraba esta festividad mediante una Eucaristía presidida por los sacerdotes trinitarios Manuel García y Salvador Egido, que contó con la participación del hermano mayor, José Antonio Hinojo, así como de los miembros de la Junta Gestora, encabezada por Ramón Colodrero, en una celebración que se ha convertido en tradicional y que colma de ilusiones a las familias que presentan a sus bebés y niños pequeños ante la “Morenita”. Tanto el Padre trinitario Salvador, como el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, fueron los encargados de acercar a los romeros chiquitines ante la imagen de la “Rosa de Oro”, en el camarín, regalando a cada zagal un estadal y un diploma como recuerdo de este gran día para las familias devotas de la Virgen. A pesar del mal tiempo, casi 200 bebés y niños o niñas se dieron cita para presentarse a la Morenita durante el fin de semana en el Cerro de la Cabeza.





Artículo y Fotos: Gaspar Parras 
Fotos de los niños: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO