sábado, 15 de octubre de 2016

Procesiones de la Virgen de la Cabeza en Colomera y Los Villares 2016

COLOMERA

El municipio granadino de Colomera vivió durante agosto, su mágica noche que conmemoraba la Aparición de la Virgen Santísima al Pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas.

Por este motivo, la noche del puente agosteño se celebró la Eucaristía y procesión de la Virgen de la Cabeza por las calles del pueblo colomerano.

A la misma, acudieron diversas cofradías filiales y la gestora de la Matriz, así como múltiples devotos llegados desde varios puntos de la geografía. Los anderos y anderas llevaron a la Madre de Dios con mucha pasión, fruto de una localidad que se desvive por la Morenita.


LOS VILLARES

La cofradía de Los Villares celebraba sus actos principales durante el mes de agosto. Éstos comenzaron con el traslado de la Virgen de la Cabeza a la Residencia de Mayores, Edades. Allí se celebraba la Misa y triduo en su honor para conmemorar el 25º aniversario de la llegada de la imagen al municipio. La entrada de la Virgen a la casa de Juan y Chari en la calle Carril fue también uno de los emotivos momentos de la festividad.
Este acto recuerda la llegada de la primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza a esta casa allá por 1890. Aquí permaneció, en una pequeña capilla, durante aproximadamente cuatro años, hasta que el señor obispo Manuel María León González autorizó el culto público en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Los Villares. Más tarde se llevaría a cabo la celebración de la Santa Misa en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza de Los Villares en la calle Carril, el lunes, 8 de agosto. En las fotos podemos ver a la Virgen con el manto que le regaló Inés Mena Moreno en el año 1905. También se puede ver el nuevo Guión elaborado como conmemoración del 25 aniversario de la llegada de la actual imagen de la Virgen de la Cabeza a Los Villares. El sábado llegaría el turno de la función principal de estatutos con la Misa y Procesión en compañía de otras cofradías filiales, así como las hermandades de gloria y pasión del municipio.

Artículo: Gaspar Parras
CANAL ROMERO