jueves, 9 de febrero de 2017

Una fotografía de la Virgen de la Cabeza de El Carpio será el cartel de las Glorias de Córdoba y su provincia

La "Morenita" de Lorenzo Gavilán de Dios primer premio del concurso fotográfico "Estampas de las Vírgenes de Gloria" de Córdoba.

Una fotofrafía de la Virgen de la Cabeza de El Carpio ha resultado ser la ganadora de la cuarta edición del concurso fotográfico Nuestra Señora del Amparo dedicado a las Glorias de la provincia cordobesa “Estampas de las Vírgenes de Gloria”, el cual es convocado anualmente por la hermandad de la Oración en el Huerto de la capital cordobesa. 

La autoría de esta instantánea, que lleva por título "Morenita", pertenece a Lorenzo Gavilán de Dios, natural de El Carpio. En ella se muestra el momento de la salida del templo de la Virgen de la Cabeza carpeña en la mañana del penúltimo domingo del mes de abril. 

Analizando la imagen ganadora de este certamen, nos encontramos con una instántanea en blanco y negro, donde la protagonista principal de la obra es la Virgen, alzada por sus anderos, bajo un cielo claro dibujado por la estela de los cohetes que junto al alegre repique de las campanas del viejo torrejón, anuncian en esa mañana, que la Reina de El Carpio está en la calle. La "Morenita" ha sido tomada sabiamente por su autor con un ángulo contrapicado, el cual en fotografía connota importancia o poder al detalle central de la estampa, y con el que Lorenzo ha recogido a la perfección el poder Soberano que sobre los corazones morenitos carpeños tiene esta advocación de María.
Sin duda, merecido designio como ganador de este fotógrafo carpeño, por recoger magistralmente ese anhelado momento por todos los devotos de esta imagen de Cerrillo que en El Carpio es venerada.

Este concurso organizado por la Hermandad de El Huerto de la ciudad de Córdoba, y que en este año celebra su cuarta edición, se ha convertido en todo un referente dentro del panorama cofrade cordobés, contado en esta ocasión con un jurado de excepción compuesto por José Fernando Peña, responsable de Publicidad y Patrocinios de CajaSur; Manuel López y Jacob Martín, hermano mayor y consiliario de la Hermandad organizadora del certamen respectivamente, así como por el fotógrafo profesional Rafael Parejo. Numerosas han sido las fotografías presentadas al concurso, de las cuales esta cualificada comisión seleccionó un total de treinta, entre las que se eligieron las cuatro galardonadas.

El fallo del jurado se conocía el pasado martes 31 de enero, siendo este acogido con gran alegría en El Carpio, puesto que la belleza de su Virgen de la Cabeza será la que ilustrará el cartel de las advocaciones marianas de Gloria de Córdoba y su provincia, siendo ese hecho un motivo más de orgullo para este pueblo, que como recordamos 2017 es especial, ya que en octubre de este mismo año, la Virgen de la Cabeza de este municipio cordobés será coronada pontificiamente.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva El Niño que lleva en sus brazos, Nuestro Savador!


Artículo: Beatriz RDelaF.
Imágenes: Cordopolis. 
Anagrama: Hdad.Virgen de la Cabeza El Carpio.
Eterna Primavera en CANAL ROMERO