Alrededor de cinco mil jóvenes peregrinan al Santuario en el XIII Encuentro de Jóvenes

Asociación Peregrinos del Alba junto al concejal del Ayto Andújar

"XIII Encuentro de Juventudes desde el Camino de Herradura hasta la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza 


El 19 de marzo se desarrollaba la decimotercera edición de la peregrinación de Jóvenes al Santuario, que sirvió como encuentro múltiples peregrinos llegados desde muchos puntos de la geografía nacional e incluso algunos jóvenes "erasmus" que conocieron el camino siendo extranjeros. Este acontecimiento congregó a unas cinco mil personas que llegaron hasta Andújar para partir desde el “Cuadro de Calle Calancha”, hasta el Cerro de la Virgen de la Cabeza en pleno Parque Natural y Sierra Morena.

Parada de avituallamiento y descanso en el Camino Viejo
Llegada a la Dehesa del Cerro de la Cabeza

La Asociación Cultural Peregrinos del Alba lleva trece años convocando el Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén. Y es que la devoción a la Virgen de la Cabeza es universal y está muy arraigada en muchos municipios de la provincia jiennense así como muchas comunidades autónomas de España. Por ello miles de jóvenes y adultos se dieron cita para hacer el camino al Santuario en la decimotercera edición del Encuentro de Juventudes.

Parada en San Ginés
Aspecto de la lonja de la Basílica y Real Santuario
Se trata de una iniciativa de la asociación cultural que concita la colaboración de numerosas empresas locales, entidades y del Ayuntamiento de Andújar, a través de concejalías como Juventud, Seguridad y Medioambiente. La Diputación Provincial de Jaén también se ha implicado en el evento. Como es tradicional, la contribución municipal abarcó también numerosos efectivos de Protección Civil. También estuvo presente Cruz Roja. Un apoyo empresarial e institucional que Manuel Luna ha querido agradecer públicamente. El colectivo contó con la implicación de cuarenta voluntarios.

Peregrinos en la calzada con Sierra Morena de fondo
Manuel Luna y Domingo Conesa durante la Eucaristía
Manuel Luna se ha mostrado muy positivo con el discurrir del domingo en el que no han existido incidencias y ha realizado un balance "bueno" al superarse el número de peregrinos que han ascendido hasta la Basílica y Real Santuario "ya que el tiempo ha acompañado", indicó el peregrino. Asimismo, el presidente de Peregrinos del Alba se expresaba sorprendido ya que "la cola para entrar al camarín llegaba más abajo de la reja". En cuanto al avituallamiento, indicó que se contabilizaron reparticiones de "entre seis mil y siete mil botellas de agua, así como doscientos bocadillos más que en años anteriores". En cuanto a los lugares más entrañables y destinos, se han congregado peregrinos de lugares como Castilla La Mancha, Granada y otros lugares más distantes de Andújar, así como desde la provincia jiennense.

Algunos de los numerosos autobuses que recogieron a los caminantes
Por su parte, el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral, ha señalado que "la organización ha estado muy bien y que existe una gran afluencia sin incidencias para los peregrinos que han subido caminando hasta el Cerro de la Cabeza". En este sentido, afirma sentirse contento por la normalidad en el transcurso de la peregrinación gracias al apoyo de Protección Civil. Asimismo, Del Moral ha alabado la labor que viene realizando la Asociación Peregrinos del Alba por subir a tanta gente hasta el Cerro. En cuanto al dispositivo de seguridad, el concejal andujareño ha agradecido el trabajo que han realizado tanto los agentes de la Policía Local en Andújar y Santuario, como los voluntarios de Protección Civil durante el camino y la Guardia Civil en el mismo entorno de la Basílica.

Texto y fotos: Gaspar Parras
CANAL ROMERO

Start typing and press Enter to search